Analizan en ONU proyecto sobre Siria

Naciones Unidas, 17 sep (PL) Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU analizan hoy un proyecto de resolución para erradicar las armas químicas en Siria, informó hoy una fuente de esa organización.

Representantes de China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia tratan de afinar un texto que responda a lo acordado la semana anterior por el ministro ruso de relaciones Exteriores, Serguei Lavrov; y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

La iniciativa diplomática promovida por Washington, Londres y Paris enfrenta oposición porque propone el uso de la fuerza contemplado en el capitulo VII de la Carta de la ONU, lo que según algunos países entorpece los caminos del diálogo para solventar el problema sirio.

Sobre esta reunión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, estimó que los miembros del órgano ejecutivo deben adoptar de forma inmediata un texto que refuerce el acuerdo alcanzado en Ginebra sobre las armas químicas en Siria.

Este martes en Moscú, los jefes de la diplomacia de Rusia y Francia discreparon sobre el informe presentado por un grupo investigador de la ONU.

Lavrov dijo que el documento no prueba que las fuerzas del Gobierno sirio realizaron el ataque del 21 de agosto y que Rusia aún sospechaba que los rebeldes estaban detrás del mismo.

Mientras, el titular francés, Laurent Fabius, sostuvo una posición contraria y dijo que el análisis no deja dudas de que las fuerzas gubernamentales sirias eran las responsables del ataque.

Tenemos argumentos muy serios para creer que esto fue una provocación, dijo Lavrov después de conversaciones entre ambos países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Queremos que los eventos del 21 de agosto sean investigados desapasionada, objetiva y profesionalmente, puntualizó.

En sus declaraciones del ministro francés reiteró la postura de su país de respaldo a una acción militar contra Siria, lo que pudiera ser un avance de los obstáculos que enfrentarán los miembros del Consejo aquí para alcanzar un acuerdo.

Deja tu comentario