Confirma gobierno chino destitución funcionario acusado corrupción

Beijing, 17 sep (PL) El gobierno chino confirmó hoy la destitución de Jiang Jiemin como jefe de la Comisión de Supervisión y Administración de Bienes del Estado (Sasac), un anuncio adelantado el 3 de septiembre por el Comité Central del Partido Comunista (PCCh).

Jiang Jiemin, quien es el primer integrante del actual Comité Central del PCCh en ser sometido a pesquisas por corrupción, está acusado de serias violaciones disciplinarias ocurridas al parecer cuando ocupaba la presidencia de la Corporación Nacional de Petróleo de China, antes de dirigir Sasac.

Identificado como un renombrado economista, Jiang fue vicegobernador de la provincia de Qinghai de junio de 2000 a abril de 2004, y trabajó en la industria petrolera de 1972 a 2000 y de 2004 hasta ser nombrado al frente de Sasac.

Esta separación del cargo de Jiang aparece en una lista de nominaciones y reemplazos en diversos organismos del Estado, como el de Li Baodong como nuevo vicecanciller y la salida de Ma Zhaoxu y Le Yucheng como asistentes del ministro de Relaciones Exteriores.

En Sasac se dio a conocer el nombramiento de Wang Wenbin como vicedirector en sustitución de Shao Ning, mientras Shi Yaobin será el nuevo viceministro de Finanzas en reemplazo de Li Yong.

El nuevo director ejecutivo del Banco Mundial para China es Chen Shixin, quien ocupará la posición de Yanh Shaolin.

Otros nombramientos son los de Fu Zhenghua, actual jefe del Buró de Seguridad Pública de Beijing, como viceministro de esa cartera, y los de Wang Shouwen, Wang Bingnan y Zhang Xiangchen como asistentes del Ministerio de Comercio.

El nuevo jefe de la Oficina de Investigaciones del Consejo de Estado es Ning Jizhe, agrega la nota oficial divulgada en esta capital.

Deja tu comentario