Detectan por primera vez chorro de partículas de estrella moribunda

Estocolmo, 17 sep (PL) Un grupo de expertos internacionales detectó por primera vez un chorro de partículas de alta energía procedente de una estrella moribunda.

El estudio señala que se trata de un paso crucial en la explicación de cómo se forman estos cuerpos y de lo que sucede cuando estrellas como el Sol alcanzan el final de su vida.

Publicada en la revista especializada Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, la investigación sugiere que este chorro magnético podría ser la clave para obtener una respuesta sobre la fase final de la vida estelar, momento aún muy desconocido por los científicos.

Científicos de la Universidad de Chalmers, en Suecia, junto a especialistas alemanes y australianos, emplearon el conjunto de telescopios australianos CSIRO, con el que estudiaron una estrella que se encontraba al final de su vida útil.

Denominada IRAS 15445-5449, se encuentra en proceso de convertirse en una nebulosa planetaria localizada a 23 mil años luz de distancia de la Tierra, en la constelación del Triángulo Austral.

Según los expertos, lo observado es un poderoso surtidor de partículas en espiral a través de un fuerte campo magnético y su brillo indica que está en el proceso de creación de una nebulosa simétrica alrededor de la estrella.

La nebulosa planetaria constituye una nebulosa de emisión consistente en una envoltura brillante en expansión de plasma y gas ionizado expulsada por algunas estrellas en los últimos momentos de sus vidas.

Estudios previos las clasifican como objetos de gran importancia en astronomía debido a que desempeñan un papel crucial en la evolución química de las galaxias.

Estas nebulosas devuelven al medio interestelar metales pesados y otros productos de la nucleosíntesis de las estrellas como carbono, nitrógeno, oxígeno y calcio, opinan los especialistas.

Deja tu comentario