EE.UU., Reino Unido y Francia presentan proyecto sobre Siria en ONU

Naciones Unidas, 17 sep (PL) Estados Unidos, Reino Unido y Francia presentaron el proyecto de la resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos cinco miembros permanentes lo analizaron durante una hora, según trascendidos.

Los tres patrocinadores junto con los representantes de Rusia y China integran el quinteto con el privilegio del veto, que decidió abordar nuevamente el borrador mañana.

El vocero de la misión de Washington ante Naciones Unidas, Erin Pelton, confirmó que esos cinco países evalúan el proyecto, pero obvió hacer comentarios al respecto y tampoco el representante permanente ruso, Vitali Churkin, dio opiniones.

Antes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que pedirá a los líderes mundiales actuar de forma expedita para detener el uso de armas químicas en el conflicto sirio.

En la ceremonia del inicio del actual 68 período de sesiones de la Asamblea General, Ban señaló que una futura resolución del Consejo de Seguridad sobre el tema debe ser enérgica, además instó a que sean juzgados los responsables del ataque con gases venenosos ocurrido el 21 de agosto en las afueras de Damasco.

Solicitó al Consejo que sea firme y pacte lo antes posible una resolución vinculante que ponga el arsenal químico sirio bajo control internacional, punto del acuerdo en Ginebra el día 14 entre Washington y Moscú.

Mientras, el gobierno sirio condenó este martes las posturas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia las que, en su criterio, intentan interferir en los asuntos internos de esa nación, al tiempo que apoyan a las bandas armadas que pretenden derrocar al presidente Bashar al-Assad.

La controversia, que hasta hace una semana mantuvo al mundo en tensión ante un inminente ataque a Siria por parte de Estados Unidos, alega como argumentos el presunto uso de armas químicas contra la población por las autoridades de Damasco.

Siria rechaza esas acusaciones, afirma que fueron las fuerzas opositoras las que emplearon esas armas y califica de maniobra de pretexto para facilitar la intervención militar extranjera.

El gobierno de Al-Assad denunció hoy que Washington, París y Londres mantienen posiciones contradictorias, pues dicen apoyar una solución política al conflicto y sin embargo respaldan a la vez a terroristas vinculados al Frente al-Nusra que prosiguen sus crímenes contra el pueblo sirio para prolongar la crisis.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio rechazó las declaraciones de los cancilleres de esas naciones reunidos ayer en Paris, donde exigieron aprobar en el Consejo de Seguridad una resolución «fuerte» y «vinculante» que contemple el uso de la fuerza contra Siria.

Tal medida se aplicaría en el supuesto caso de que Damasco incumpla su compromiso de poner las armas químicas bajo control internacional.

Entretanto, el canciller ruso, Serguei Lavrov, descartó en Moscú la inclusión del uso de la fuerza en una próxima resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria.

Deja tu comentario