Francia y Rusia discutirán crisis siria desde posiciones divergentes

París, 17 sep (PL) El canciller francés, Laurent Fabius, analizará hoy en Moscú con su homólogo, Serguei Lavrov, el conflicto sirio, un tema en el que persisten divergencias ante las intenciones de París de mantener como opción el uso de la fuerza.

Ambos titulares de relaciones exteriores examinarán el reciente acuerdo alcanzado en Ginebra entre Rusia y Estados Unidos para poner bajo control internacional el armamento químico de Damasco.

Pero, mientras Francia y Estados Unidos amenazan con llevar ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que prevea la vía militar en caso de incumplimiento del acuerdo, Moscú advirtió que esa posición podría hacer fracasar el proceso de negociaciones.

La víspera en un encuentro en esta capital entre Fabius, y los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Reino Unido, William Hague, los tres países abogaron por una resolución «fuerte» sobre Siria.

Fabius anunció una reunión en Nueva York para apoyar a los opositores sirios y afirmó que «para una negociación política hace falta una oposición fuerte».

Kerry por su parte advirtió de que si no se cumple el acuerdo «habrá consecuencias» y recordó que el presidente Barack Obama mantiene sobre la mesa la opción militar.

Tanto Francia como Estados Unidos intentan presentar en la ONU un proyecto que se enmarque en el Capítulo VII de la carta de esa organización, el cual prevé sanciones económicas y el uso de fuerzas aéreas, terrestres o navales contra un país.

Ese último extremo es rechazado por Rusia, cuyo canciller advirtió que esa postura tergiversa lo aprobado en Ginebra.

«El documento acordado, el que aprobamos y que es nuestra guía para actuar y nuestra obligación mutua, no contiene esa mención», aclaró el canciller.

La agenda del encuentro franco ruso contempla también el análisis de la situación en Egipto y Malí, el tema nuclear iraní y asuntos de interés bilateral.

Deja tu comentario