Japón exhortó a partes en conflicto en Siria a dialogar sobre paz

Tokio, 17 sep (PL) Japón exhortó hoy a las partes involucradas en el conflicto en Siria a dialogar para alcanzar un acuerdo de paz, y condenó el uso de armas químicas en ese país árabe.

En una conferencia de prensa en Tokio tras conocer el informe de inspectores de Naciones Unidas sobre el empleo de gas neuroparalítico sarín en Damasco, el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, resaltó la necesidad de parar la violencia en Siria e iniciar las conversaciones de los lados con el propósito de mejorar la situación humanitaria allí.

Condenamos el uso de armas químicas en Siria, esperamos saber quién recurrió a las sustancias tóxicas, y seguiremos con atención los debates del problema en Naciones Unidas y el cumplimiento de Siria de los compromisos asumidos respecto a la aniquilación de artefactos de ese tipo, señaló el jefe de la diplomacia nipona.

Una nota de la cancillería siria expresó la disposición del gobierno de mantener el compromiso con una solución política al contencioso basado en el diálogo entre la ciudadanía, con total apego a la soberanía e integridad territorial y sin asomo de injerencia externa.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mostró un informe sobre Siria ante el Consejo de Seguridad, el cual confirmó el uso de cohetes con gas sarín en un ataque en agosto pasado en Damasco.

Pero el documento no aclaró la identidad de los responsables del hecho, aunque Washington culpó de inmediato al gobierno sirio, que a su vez rechazó la acusación e inculpó a las fuerzas de oposición de perpetrar el ataque.

Deja tu comentario