Mercosur evalúa mecanismos para reducir posibilidad de espionaje

Caracas, 17 sep (PL) La primera reunión de seguridad de telecomunicaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur) se instaló hoy en esta capital con el fin de crear mecanismos para minimizar la posibilidad de intervención en las comunicaciones de los países miembros del bloque.

Coordinamos mesas de trabajo con el ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, para establecer recomendaciones de políticas públicas destinadas a minimizar las posibilidades de intervención de las comunicaciones, por el sistema de espionaje global montado por el gobierno estadounidense, afirmó el Canciller venezolano, Elías Jaua.

En entrevista con la emisora Unión Radio, Jaua explicó que desde el pasado mes de julio, cuando Venezuela recibió la presidencia pro témpore del Mercosur, varios gobiernos del bloque como Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia habían solicitado convocar a una reunión de especialistas en telecomunicaciones.

Todo ello con el objetivo de ofrecer «mayor seguridad en las comunicaciones de los Jefes de Estado, empresas públicas y privadas y a la ciudadanía en general de las naciones que conforman el bloque regional», detalló.

El Canciller expresó que durante la cita los países miembros del Mercosur celebraron la posición digna de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien canceló su visita a Estados Unidos hasta que el gobierno norteamericano no explique los motivos reales del espionaje a su persona y a la petrolera estatal Petrobras.

Asimismo, Jaua señaló que durante la jornada de hoy saludaron la posición del presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha ejercido un nuevo liderazgo para llamar a la paz en Siria y propuso que «todo aquel que tenga armas químicas y nucleares debe desarmarse».

Estamos de acuerdo y felicitamos la iniciativa de Rusia. Ratificamos el desarme. Todo aquel que tenga armas químicas, nucleares o bacteriológicas debe desarmarse. La solución en Siria debe ser pacífica, expresó en torno a la situación en este país árabe que enfrenta un conflicto entre el Gobierno y grupos armados financiados por Occidente.

En ese sentido, Jaua consideró que «Estados Unidos está jugando con fuego si sigue en sus intentos desestabilizadores, dando armas e logística a grupos violentos en el Medio Oriente».

Además, Jaua hizo referencia al avión, que llevó la ayuda humanitaria de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, al pueblo sirio refugiado en Líbano.

Al respecto, dijo que tal gesto constituye un testimonio fiel «de solidaridad y amor, de una región como la nuestra que hoy vive en paz y es ejemplo de crecimiento económico, inclusión social y democracia plena. Suramérica está comprometida con valores supremos del derecho internacional, acotó.

Deja tu comentario