Presidenta Brasil decidirá si visita a Estados Unidos

Brasilia, 17 sep (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, informará hoy si decide realizar una visita oficial a Estados Unidos, después que reciba un informe sobre la respuesta de Washington a las denuncias de espionaje a esta nación suramericana.

El portavoz de la Presidencia de la República, Thomas Traumann, destacó la víspera que Rousseff recibió una llamada telefónica de su homologo estadounidense, Barack Obama, durante un encuentro con el canciller Luiz Alberto Figueiredo, quien le informó sobre los resultados de su encuentro con la asesora norteamericana de Seguridad Nacional, Susan Rice.

Tras el diálogo de 20 minutos con Obama, cuyo contenido no se precisó, Traumann señaló que la jefa de Estado anunciará este martes si realizará la visita de Estado a la Casa Blanca.

La mandataria de Brasil condicionó la realización de su viaje a Washington, programado para el mes próximo, a la respuesta que reciba de parte del gobierno estadounidense sobre las denuncias de intercepción de sus llamadas telefónicas y correos eléctricos, y la de sus asesores.

Mi visita dependerá de las condiciones políticas que sean creadas por el presidente Obama, señaló en esa ocasión después de manifestar indignación por las actividades de espionaje de agencias de inteligencia de Estados Unidos en este país.

La dignataria canceló con anterioridad el viaje de un equipo de asesores, diplomáticos y personal de seguridad a territorio estadounidense para preparar su visita.

Brasil reclamó una declaración escrita de la Casa Blanca y convocó al embajador estadounidense, Thomas Shannon, para expresar el malestar del Gobierno y pedir explicaciones sobre estas denuncias.

Tras la cita la semana pasada del ministro de Relaciones Exteriores con Rice, la funcionaria norteamericana calificó de legítimas las preocupaciones Brasilia, pero dijo que eran algo distorsionadas las revelaciones difundidas por medios de prensa.

Además del espionaje realizado a Rousseff y sus asesores, las agencias estadounidenses interceptaron igualmente de las comunicaciones de la red privada de Petrobras, según revelaciones realizadas por el axgente de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.

Deja tu comentario