Resolución de ONU sobre Siria excluirá uso de fuerza, afirma Lavrov

Moscú, 17 ago (PL) El canciller ruso, Serguei Lavrov, descartó hoy aquí la inclusión del uso de la fuerza en una próxima resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la guerra en Siria.

Al intervenir ante la prensa tras un encuentro con su par francés, Laurent Fabius, el jefe de la diplomacia del Kremlin advirtió que el texto de cumplimiento obligatorio no se basa en el capítulo siete de la Carta de la ONU, el cual permite la acción armada.

Opinó que la resolución deberá apoyar la decisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), y por tanto establecer el compromiso del Consejo de Seguridad de controlar el cumplimiento de las decisiones de aquel organismo internacional.

El ministro ruso aclaró que si surgen informaciones sobre obstáculos por alguna de las partes en conflicto o sobre el empleo de armas químicas, el Consejo de Seguridad deberá estudiarlas.

Fabius llegó hoy a Moscú en visita oficial durante la cual trata de lograr el apoyo de Moscú a una resolución del Consejo de Seguridad a la que calificó la víspera de «dura» ante los periodistas.

Según dijo a la prensa el ministro francés, el documento debe incluir una amenaza de agresión contra Siria en caso de que incumpla lo estipulado en el acuerdo logrado el fin de semana último sobre la entrega de sus armas químicas al control internacional.

Deja tu comentario