Sesionará en Colombia foro nacional sobre drogas ilícitas

Bogotá, 17 sep (PL) Un foro nacional sobre drogas ilícitas sesionará en esta capital del 24 al 26 de septiembre y del 1 al 3 de octubre en el sureño departamento del Guaviare, en busca de soluciones concretas a esa problemática.

Organizado por la representación de la ONU en Colombia y la Universidad Nacional bigitana -a solicitud de la mesa de diálogo del Gobierno y las FARC-EP instalada en Cuba-, su objetivo es recoger propuestas sobre el cuarto punto del Acuerdo general para la terminación del conflicto, suscrito en agosto de 2012.

En declaraciones a la prensa, el delegado de la ONU, Fabrizio Hochschild, y el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento del Proceso de Paz de la Universidad, Alejo Vargas, puntualizaron que el foro abarcará también los tres subtemas incluidos en el Acuerdo general.

Estos contemplan los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, planes integrales de desarrollo en cuyo diseño, ejecución y evaluación participen las comunidades y la recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos.

Junto a estos, los programas de prevención del consumo, la salud pública y la solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos. Hochschil señaló que la discusión irá a las raíces generadoras del conflicto y las consecuencias derivadas de él, tras subrayar que se trata de un fenómeno que afecta a zonas donde existen grandes espacios con ausencia del Estado.

En esas regiones, dijo, los campesinos carecen de alternativas viables e infraestructuras para el desarrollo. Para impulsar un cambio en el área rural, acotó, es esencial llegar a un acuerdo sobre este tema.

Se espera que asistan al foro mil 200 personas de todos los departamentos del país, con énfasis en las regiones más afectadas por la producción, el consumo y el tráfico de drogas ilícitas, como el Guaviare.

El propósito de los organizadores es garantizar la representatividad y el pluralismo de los participantes.

Entre los invitados internacionales se encuentran los españoles Josep Rovira, experto en reducción de daños relacionados con la heroína, y Javier Sagredo, del PNUD de Nueva York.

También el exembajador de Estados Unidos en Chile y actual secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control y el Abuso de Drogas de la OEA, Paul Simons.

Deja tu comentario