Tormenta tropical Humberto en el este del Atlántico

Washington, 17 sep (PL) La tormenta tropical Humberto continúa en aguas en el este del Atlántico, al suroeste de las islas Azores, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Estados Unidos.

A las 05:00, hora local, el centro del sistema fue estimado en los 27,8 grados de latitud norte y los 42,7 grados de longitud oeste, y se movía a siete kilómetros por hora.

Por su parte, la tormenta Ingrid se disipó sobre las montañas del este de México aunque continúan las posibilidades de fuertes lluvias e inundaciones en esa parte del país, señala el CNH.

A su vez, el centro de pronósticos mantiene la vigilancia sobre un área de baja presión localizada sobre Belice y el sur de la península de Yucatán, acompañada por una amplia zona de nubosidad.

El CNH pronostica que este disturbio -con una probabilidad de 30 por ciento para desarrollo ciclónico en las siguientes horas- se mueva hacia el oeste-noroeste y entre a la Bahía de Campeche en la noche de hoy martes o mañana miércoles.

Humberto fue el primer huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico norte, Mar Caribe y Golfo de México. Ingrid el segundo.

El pronóstico para este 2013 es de entre 13 a 20 organismos tropicales con nombre, de los cuáles una cifra situada entre siete y 11 llegarán a ser huracanes.

Expertos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) consideran que de los huracanes previstos, algunos podrían ser de gran intensidad, y alcanzar categoría tres, cuatro o cinco, en la escala Saffir-Simpson.

Factores climáticos como el aumento de la temperatura del mar, y la ausencia del fenómeno «El Niño», que facilitan la formación de ciclones, así como la fortaleza del monzón en África occidental, fueron tomados en cuenta a la hora de realizar las predicciones, indicaron expertos.

Deja tu comentario