Venezuela colabora en exploración petrolera en el sur de Bolivia

La Paz, 17 sep (PL) Las compañías estatales del petróleo de Bolivia y Venezuela iniciaron hoy la exploración conjunta de un nuevo pozo en la sureña región de Tarija, donde se estima haya 5,7 millones de barriles de condensado.

Los trabajos de perforación buscan encontrar además gas y son realizados por la empresa binacional Petroandina, formada en 60 por ciento por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos(YPFB) y, en el resto, por Petróleos de Venezuela SA(PDVESA).

Durante la inauguración, el presidente Evo Morales recordó al fallecido líder venezolano Hugo Chávez, a quien calificó de «militar antiimperialista, político socialista y hombre muy solidario».

De acuerdo con estimaciones oficiales, Bolivia alcanzará en 2014 una producción de gas natural ascendente a 70 millones de metros cúbicos diarios, una cifra que rompería los récord históricos.

En entrevista con medios oficiales, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que ese aumento obedecerá a la puesta en funcionamiento de la planta de procesamiento de Itaú (norte del país).

Villegas precisó que la planta permitirá cubrir tanto los requerimientos del mercado interno, como los compromisos de exportación con Brasil y Argentina, los principales mercados para el producto.

«Se comenzó a invertir en producción y hoy tenemos una capacidad de 60 millones de metros cúbicos por día. A fin de año varias empresas van a incrementar la producción, porque hemos mejorado nuestra capacidad de procesamiento, y para el 2014 vamos a estar rondando los 70 millones de metros cúbicos por día», explicó

Según datos de YPFB, las exportaciones de gas boliviano a Argentina y Brasil aumentaron en junio en 21 por ciento respecto a igual período del año anterior, para un promedio de 47,66 millones de metros cúbicos diarios.

En los primeros cinco meses de 2013, la exportación de hidrocarburos representó 52,84 por ciento de las ventas globales de la nación andina, mientras Brasil y Argentina se consolidaron como los principales mercados en el sector.

La Paz y Buenos Aires suscribieron a mediados de junio un acuerdo de exploración de hidrocarburos, que prevé además la promoción de estudios sobre el potencial de gas y petróleo no convencionales.

El acuerdo busca además apoyar la creación de un centro de entrenamiento, ingeniería e investigación para el sector boliviano de hidrocarburos y el estudio del potencial exploratorio de los bloques ubicados en las sureñas localidades de Charagua, Irenda y Abapó, así como otros aspectos de superación técnica y profesional.

Deja tu comentario