ALEJANDRO FERNÁNDEZ RAMÍREZ ENTREGÓ RECONOCIMIENTO A JUANA HUITRÓN E ISLAS, LA PRIMERA MUJER “TOPO”

A 28 años de los sismos de 1985, Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, hizo un reconocimiento a Juana Huitrón e Islas, la primera mujer “Topo”, surgida en los trágicos sismos de aquel año.

Huitrón e Islas participó en el rescate de personas durante los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985 en la ciudad de México y posteriormente en tragedias ocurridas en el país y otras naciones del mundo, como Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

En la explanada de la demarcación, donde se llevó a cabo el evento, Fernández Ramírez dijo que a nombre de la delegación Cuauhtémoc se entregará el reconocimiento “Juana Huitrón e Islas” cada 19 de septiembre a las personas que, como la homenajeada, contribuyan al bienestar social y a la preservación de la vida humana.

Entre nostalgia y lágrimas, la rescatista de 72 años, agradeció la distinción y pidió que el reconocimiento se hiciera extensivo al grupo que representa. El reconocimiento es por cada mexicano que colaboró en las actividades de rescate y protección a la población afectada, dijo la homenajeada.

En la plancha delegacional y para enmarcar el acto, también se realizó la Feria de Protección Civil, en la que participaron más de 200 niños de la Escuela Margarita Maza de Juárez, de la colonia San Rafael.

Arlette María Salyano Tourres, directora de Protección Civil, comentó que la feria se instaló para invitar a los niños, jóvenes y adultos de la demarcación a formar parte de las actividades que imparte el personal de Protección Civil en Cuauhtémoc así como el grupo de Rescate Internacional 19 de Septiembre, que encabeza Juana Huitrón.

Durante el evento se llevaron a cabo demostraciones de rescate pecho tierra, socorro alpino, epidemias y plagas y formación de brigadas de protección civil, así como un simulacro de inundación en el que personal de la delegación y del grupo “Topos” mostró las dificultades de rescate y auxilio de víctimas.

Juana Huitrón participó en el rescate de personas en los sismos de 1985 y estuvo en el edifico Nuevo León, en la Unidad Habitacional Tlatelolco  (lugar donde toma el nombre de mujer “Topo”), los hoteles Regis y Romano, así como las instalaciones del CONALEP y la empresa de ropa Topeka.

La tragedia inspiró a la primera mujer “topo” mexicana para crear el grupo de Rescate Internacional 19 de Septiembre e inicia desde entonces una historia para salvar vidas, curar heridas, armar refugios temporales y dar atención psicológica a víctimas y familiares ante los desastres.

Alejandro Fernández Ramírez, comentó que el grupo de Rescate 19 de Septiembre y su creadora, han sido reconocidos por el gobierno de México y otras instancias del país, además de gobiernos y organismos internacionales, y esta ocasión después de 28 años se le reconoce en su delegación Cuauhtémoc.

“Cuando rescatas a una vida, sientes que rescatas a la humanidad”, dijo Huitrón e Islas al recordar el sinnúmero de tragedias en las que ha participado y que han dejado una dolorosa huella en su corazón.

Deja tu comentario