Culturas hermanas se reúnen en Chihuahua y Ciudad Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).»Es un encuentro de naciones hermanas entre los cuatro grupos étnicos y con uno de los invitados especiales en este caso el estado de Jalisco, donde hay un intercambio de herbolaria, de tradiciones, de expresiones como danza, ritos, música, poesía de estos grupos. Este es uno de los eventos más importantes que se lleva a acabo lo mismo en Guachichi, Chihuahua y Ciudad Juárez», comentó el director del Instituto Chihuahuense de Cultura, Fermín Gutiérrez Galindo.

Hasta el 12 de octubre se celebrarán las actividades del 9º Festival Internacional de Chihuahua que este año tiene como invitados de honor al país Chile, el estado Jalisco y la región, Guachochi. Desde el pasado 3 de septiembre ya ha comenzado sus actividades en museos y galerías.

La inauguración en Ciudad Juárez estará a cargo de Fernando de la Mora con Aída Cuevas, y en Chihuahua con Filippa Giordano y el Mariachi Vargas. El festival considera una importante agenda de talento internacional y la presencia de Chile está lo mismo en el arte que en la música.

«Tenemos una exposición que se abrió el día 3 en la Casa de Chihuahua, que es el recinto, patrimonio de los chihuahuenses, con una exposición de platería de este grupo étnico maravilloso que son los Mapuches. Con más de 75 piezas en platería. Y ha sido todo un éxito».

De Chile también estará la pianista rapa –nui Mahani Teave. Algunos de los espectáculos del mundo son: International Danstheater y 420 People, de Países Bajos; Speecheless de Israel; Lucen Dossier de Estados Unidos o Afro Cuban All Stars. Además de orquestas, agrupaciones y conjuntos de música clásica. Pero también habrá un evento intercultural llamado Omá Wari, donde huicholes del estado de Jalisco se encuentran con rarámuris de Guachochi.

El Festival Internacional de Chihuahua cuenta con un presupuesto de 25 millones de pesos y tiene todas sus actividades son gratuitas. Contempla celebrar más de 500 eventos en todo el estado.

«Participa la mayor parte de los municipios, tiene los 50 proyectos locales de artistas de teatro de música de danza, de artesanía. Tenemos también caravanas que van a los municipios, hay carpas infantiles en Chihuahua, Ciudad Juárez y Guachochi que es el municipio invitado».

En rock estarán agrupaciones de todo el mundo como Focus (Países Bajos), Yemen Blues (Yemen), Los Búnker (Chile), Kevin Johansen (Argentina), Nektar (Alemania), Whisbone Asf (Reino Unido), el afamado guitarrista sueco Yngwie Malmsteen. Y de México estarán Café Tacuba, la Cuca, Julieta Venegas y Ximena Sariñana, entre otros. La clausura estará a cargo de Tania Libertad.

Deja tu comentario