Decisión senatorial sobre Berlusconi mantiene en vilo a Italia

Roma, 18 sep (PL) Una decisión senatorial sobre la permanencia en la cámara alta del exprimer ministro Silvio Berlusconi mantiene hoy en vilo a Italia, donde también se espera una intervención televisiva del magnate mediático sobre su respaldo al gobierno de coalición.

La junta del Senado para elecciones e inmunidad, formada por 23 miembros, debe pronunciarse esta jornada sobre una moción propuesta por el senador Andrea Augello, del Partido Pueblo de la Libertad (PDL), para rechazar una propuesta de expulsar a Berlusconi.

Augello presentó un recurso sobre el procedimiento de formación de la propia junta senatorial y exige se congele el proceso para sacar de la cámara alta el tres veces primer ministro de Italia.

La Corte de Casación confirmó el pasado mes una condena de cuatro años por el caso Mediaset para el fundador en 2007 del PDL, quien se espera anuncie en un vídeo su posición final respecto a la colaboración de su partido con el gabinete de coalición.

En un principio, Berlusconi amenazaba con echar abajo al ejecutivo de Enrico Letta, del Partido Democrático (PD), que gobierna en alianza con el PDL y la Opción Cívica, del exprimer ministro Mario Monti, pero luego cambió a un tono conciliador.

De acuerdo con el secretario general del PDL y actual ministro del Interior, Angelino Alfano, en la grabación televisiva, Berlusconi podría anunciar, en cambio, el resurgimiento del partido Forza Italia, fundada en 1994 y disuelta en 2008.

En caso de que la votación de la junta senatorial sea negativo para el magnate mediático, se deberá nombrar un nuevo relator para una votación final de sus 23 miembros, antes de ir a un análisis sobre el tema en el pleno de la cámara alta.

Todo ello ocurre después de conocerse la víspera una decisión del Tribunal Supremo de ordenar a la compañía Finnivest, cercana a la familia de Berlusconi, a pagar una indemnización por 564 millones 200 mil euros a la empresa Cir.

El pago responde a un caso de corrupción de 1995, en el cual Vittorio Metta, juez de un tribunal civil, aceptó sobornos del abogado de Finninvest Cesar Preveti para favorecer la adjudicación a esa compañía de la editorial Mondadori, en detrimento de la Cir.

 

Deja tu comentario