Se pronuncian senadores del PAN contra la gran carga fiscal que se impone al sector pesquero y acuícola en la propuesta de reforma hacendaria

En reunión de la Comisión de Pesca, que preside el senador panista Francisco Salvador López Brito, legisladores de Acción Nacional consideraron que la reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo federal afectará al sector pesquero y acuícola, pues de ser aprobada tal como está representa “el tiro de gracia” para el ramo, y orillará a los productores a la pesca ilegal y a la informalidad.

 

El Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, expuso que su partido está preocupado por la reforma hacendaria que presentó el Ejecutivo federal, ya que afecta principalmente al sector primario, por lo que Acción Nacional en la Cámara Alta realizará un análisis “muy a consciencia de este paquete hacendario y fiscal, que contradice todo lo que prometió en campaña (el Presidente de la República). Vamos a revisar con mucha responsabilidad, con mucho cuidado, y de entrada hay que decirlo estamos en contra de estas posiciones que ha planteado el Presidente”, agregó el senador.

 

En esta reunión, donde estuvieron presentes integrantes de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP), y de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Jorge Luis Preciado anunció que la próxima semana se comenzarán a realizar una serie de foros en distintos estados del país, para reunirse con productores, con las cámaras empresariales y con la sociedad, a fin de que conozcan la propuesta del Ejecutivo y la postura del PAN ante ella.

 

Durante el encuentro, el senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, se pronunció porque la reforma hacendaria del gobierno federal sea analizada más detalladamente; y por tanto se elabore el Presupuesto de Egresos 2014 y la Ley de Ingresos con la ley vigente. “Hay que aplazar este asunto de esa ley del Ejecutivo, para su análisis, ya que son demasiadas el número de observaciones que se han hecho a la propuesta presidencial”.

 

Asimismo, dijo que de ser aprobada la reforma tal como viene, provocará que las cooperativas pesqueras se disgreguen y migren a la informalidad, pues la carga fiscal que está planteando el gobierno federal será muy difícil de cubrir.

 

Por su parte, los senadores Salvador López Brito, Carlos Mendoza Davis y Martín Orozco Sandoval coincidieron con su correligionario en el sentido de que la propuesta hacendaria del Presidente de la República, al proponer pasar las actividades pesqueras y acuícolas del régimen fiscal simplificado al general, provocará que los productores pesqueros migren hacia la informalidad y a la pesca ilegal.

 

Mendoza Davis consideró que la propuesta será “el tiro de gracia para el sector” por la carga fiscal que trae consigo e indicó que las actividades primarias deben tener un trato fiscal especial, pues éstas dependen de variables ambientales y meteorológicas, que en ocasiones provoca que su productividad baje.

 

Ante los representantes de los productores pesqueros, el senador por Baja California Sur dijo que el PAN en las diversas instancias legislativas defenderá los intereses del sector. “Tengan la solidaridad y la certeza de que vamos a pelear hasta el final porque se les reconozca a ustedes, no es una excepción generosa, es el reconocimiento de una realidad necesaria para que un sector tan estratégico para el país pueda ser competitivo en los mercados en los que participa”, asentó.

 

En su oportunidad, el senador Martín Orozco Sandoval explicó que desaparición del régimen simplificado, el régimen intermedio y el de pequeños contribuyentes, como se plantea en la reforma hacendaria, llevará a todos esas empresas y productores a un esquema general con muchísimas obligaciones fiscales y un problema muy fuerte de control de deducciones de impuestos.

 

“El régimen general hará que muchos opten por la informalidad, ese es el futuro del Impuesto Sobre la Renta, la informalidad, porque no es sencillo para estas actividades del sector primario la comprobación de las deducciones con todos los requisitos fiscales”.

 

Si bien el legislador por Aguascalientes, reconoció que el gobierno federal requiere de recursos para hacer frente a sus obligaciones, se pronunció porque se busquen otras opciones para hacérselos llegar, y que no sea a través de la desaparición de los regímenes especiales, que sólo traerán una afectación a la productividad de las actividades primarias, en este caso a la pesca y acuacultura.

 

Por su parte, José de Jesús Camacho Osuna, presidente de la CONACOOP y Carlos Mérigo, director de la CANAIPESCA, rechazaron la reforma hacendaria del Ejecutivo, ya que las implicaciones fiscales que plantea la propuesta restarán productividad y competitividad al sector.

 

Consideraron que se daría un trato injusto al sector pesquero y acuícola nacional al tratar de homologarlos con los contribuyentes del régimen general, debido a que las condiciones y las situaciones específicas de la actividad pesquera son totalmente distintas a otras del sector primario.

“Queremos mostrar nuestra preocupación ante la Cámara de Diputados y de Senadores por la propuesta de reforma hacendaria del Presidente, por el tratamiento que se propone para las personas físicas y morales dedicadas exclusivamente a la pesca, y que comprende principalmente de diversas exenciones fiscales, que hacían que el sector fuera productivo”, comentó Camacho Osuna.

Deja tu comentario