Encabeza Mancera Ceremonia Cívica Conmemorativa al 28 Aniversario de los Sismos de 1985

Vamos en la ruta correcta, no hemos equivocado el camino, así continuaremos, dijo Mancera Espinosa tras reiterar el llamado al secretario de Protección Civil para que en conjunto el GDF cada vez esté mejor preparado

En conmemoración por el 28º Aniversario de los sismos de 1985 en la Ciudad de México, Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó un acto solemne en la Plaza de la Solidaridad, donde montó una Guardia de Honor e izó la bandera a media asta en señal de duelo por las víctimas que dejó hace ya casi tres décadas este suceso histórico.

Acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar; el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo García; la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa (ALDF), Gabriela Salido y el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, con quienes rindió honores al lábaro patrio y colocó una ofrenda floral.

Ante otro embate de la naturaleza, el mandatario capitalino reiteró el llamado para solidarizarse con los afectados por las lluvias y señaló que la plancha del Zócalo se ha convertido en un gran Centro de Acopio. Reportó hasta este momento más de 30 toneladas de ayuda entre el esfuerzo que hacen los jefes delegacionales, el Gobierno central en diferentes estructuras, el TSJDF y la ALDF, apoyo que se suma a las brigadas de servicios médicos y equipos vactor en donde más se necesita.

Mancera Espinosa anunció que se invitará a los mandos medios y superiores del GDF a realizar un donativo en numerario para apoyar de manera decidida a los estados que lo necesitan; “hoy, el Oficial Mayor de este Gobierno comenzará con esta tarea, es una aportación voluntaria pero que estoy seguro, estoy convencido va encontrar una respuesta efectiva”.

Sostuvo que la ciudad debe estar cada vez mejor preparada para enfrentar una situación como la que se vivió en 1985. Por ello, destacó que su Gobierno refrenda su tarea diaria para estar listos ante un fenómeno de esta índole, y un ejemplo es el Centro Regional de Formación para América del cual la Ciudad de México es sede a través de la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis.

«Solidaridad, trabajo en equipo, coordinado. Eso es lo que vamos a seguir haciendo. Seguiremos trabajando en fortalecer la protección civil, son muchos pasos más que vamos a dar hacia adelante», manifestó el Jefe de Gobierno.

“Esto quiere decir que vamos en la ruta correcta, no hemos equivocado el camino, así continuaremos”, agregó tras reiterar el llamado al secretario de Protección Civil para que en conjunto el Gobierno de la ciudad cada vez esté mejor preparado.

En la Ceremonia Cívica solemne participaron también brigadistas integrantes de los diferentes grupos de rescate y emergencias, incluyendo elementos que conforman las Secretarías locales de Seguridad Pública y Protección Civil, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos, cuyas sirenas de las unidades sonaron.

Igualmente, asistieron integrantes del gabinete del Gobierno de la ciudad, jefas y jefes delegacionales. Ahí, la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina ejecutó el Toque de Silencio en honor a las víctimas del sismo de 8.1 grados en la escala de Richter con duración de dos minutos y una réplica de 7.9 a las 19:38 horas del día siguiente.

Por su parte, Fausto Lugo García afirmó que el Gobierno del DF ha adoptado una política pública de coordinación con los distintos niveles de la administración, con el sector privado y académico, que se fortalece cada vez más en una cultura de prevención en la población. Como parte de los programas y acciones en la ciudad –manifestó— el Consejo de Protección Civil ha impulsado grandes logros con enfoque de prevención, reacción y recuperación ante fenómenos perturbadores que se presentan en la capital.

Mencionó que como parte de esta labor se han llevado a cabo ejercicios de respuesta inmediata ante situaciones con diferentes hipótesis y se diversificó la realización de simulacros con escenarios de incendio en escuelas, explosión e incendio en hospitales, fuga o derrame de combustible e incendio en estaciones de servicio (gasolineras); de carburación para vehículos y gaseras; amenaza de bomba en oficinas de Gobierno e instalaciones estratégicas y fuga de gas en unidades habitacionales.

“La Ciudad de México representa un gran reto en materia de protección civil. La autoprotección y prevención son los pilares para tener una sociedad más preparada ante cualquier incidente. La prevención es el eje rector. Seguiremos el trabajo de gestión integral del riesgo para fomentar una cultura de la prevención y avanzar en la preparación de la población para afrontar un gran sismo”, aseguró.

En tanto, Alejandro Fernández señaló que hace 28 años se modificó la conciencia social y cívica, “miles de mexicanos salieron a las calles a favor de la causa de todos: la propia vida».  En este sentido, consideró que la sociedad civil continuó transformando durante estos 28 años a la Ciudad de México en lo que es hoy.

Deja tu comentario