La Tierra mantendrá habitabilidad por unos mil 750 millones de años

Washington, 19 sep (PL) Investigadores británicos estiman que la Tierra mantendrá condiciones habitables por unos mil 750 millones de años más, según publican en la revista Astrobiology.

Los expertos, de la Universidad de Anglia del Este, consideran ese tiempo basado en la distancia del Sol y las temperaturas a las que es posible que el planeta tenga agua líquida. Después, la desolación, indican.

«Hemos utilizado el concepto de zona habitable para hacer estas estimaciones, la distancia de un planeta a su estrella en la que las temperaturas son propicias para que tenga agua líquida en la superficie», señala Andrew Rushby, de la escuela de Ciencias Ambientales de la citada Universidad y responsable del estudio.

También tomaron en cuenta los modelos de evolución estelar para determinar el final de la duración del tiempo habitable de un planeta y cuándo dejará de estar en la zona habitable, agregó.

De esta forma consideramos que la Tierra dejará de ser habitable en algún momento dentro de mil 750 millones a tres mil 250 millones de años. Después de eso, estará en la zona caliente del Sol, donde las temperaturas serán tan extremas que el agua de los mares se evaporará, expresó.

Por supuesto que los seres humanos y otras formas de vida más complejas estarán afectadas mucho antes, cerca del final solo los microbios en nichos ambientales aguantarán el calor, dijo.

«Mirando hacia atrás una cantidad similar de tiempo, sabemos que hubo vida celular en la Tierra. Tuvimos insectos hace 400 millones de años, dinosaurios hace 300 millones de años y plantas florecientes hace 130 millones de años».

«Los seres humanos anatómicamente modernos sólo han existido durante los últimos 200 mil años, lo que significa que hace falta mucho tiempo para que la vida inteligente se desarrolle», aseveró Rushby.

Deja tu comentario