Letta responde a ataques de Berlusconi contra jueces italianos

Roma, 19 sep (PL) El primer ministro italiano, Enrico Letta, aseguró hoy que en su país la Ley funciona y no existe la persecución, en alusión a recientes ataques del político Silvio Berlusconi contra los jueces que lo condenaron por fraude fiscal.

«En Italia, respetamos la independencia del sistema judicial y el trabajo de los magistrados», dijo el jefe de Gobierno durante una conferencia de prensa.

La víspera, el ex primer ministro había puesto en duda la imparcialidad del equipo de jueces que lo condenó por fraude fiscal en el caso Mediaset, por lo cual enfrenta una condena de cuatro años de cárcel.

Precisamente ayer el exgobernante perdió una votación en el Senado para decidir sobre su permanencia en este órgano, pues la llamada Ley Severino establece la expulsión de los parlamentarios que enfrenten sentencias judiciales mayores a dos años.

El resultado fue completamente desfavorable para Berlusconi, pues 15 votos rechazaron la legitimidad de su permanencia en la cámara alta, mientras solo uno lo apoyó, un suceso señalado como el primer paso para destituir a il Cavaliere del cargo.

Entre quienes votaron contra el político sobresalen ocho miembros del Partido Demócrata (PD), del primer ministro Letta, el cual comparte coalición gubernamental con el partido Pueblo de la Libertad (PDL), del mismo Berlusconi.

Tras el hecho, los medios locales especulan que podrían producirse un agravamiento de las tensiones dentro de la alianza de Gobierno, pues recientemente il Cavaliere amenazó con destruir la coalición si sus socios votaban en su contra, lo cual finalmente sucedió.

No obstante, en sus declaraciones de ayer Berlusconi evitó repetir las posiciones hostiles hacia el Ejecutivo de Letta, y se limitó a arremeter contra los magistrados que lo condenaron, aunque también prometió llevar a revisión su caso en Italia y en entidades europeas.

Deja tu comentario