Manuel, debilitado a tormenta, azota al estado de Sinaloa

México 19 sep (PL) El ciclón Manuel, debilitado hoy a tormenta tropical luego de tocar tierra, azota al estado de Sinaloa, en el noroeste de México, informó Protección Civil.

Ese sistema meteorológico, que posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y avanza a solo seis, interrumpió el servicio eléctrico en varias localidades, incluida una parte de Culiacán, la capital estatal, y provocó inundaciones.

El gobernador Mario López dijo que alrededor de cien mil personas estarían afectadas, sin que hasta el momento se registren fallecidos ni desaparecidos.

Se estima que la tormenta proseguirá su desgate en su lento paso por el territorio sinaloense y se convierta en depresión dentro las próximas horas.

Su influencia también mantendrá lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora y Nayarit; así como precipitaciones fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

Manuel se formó como tormenta tropical el viernes pasado en el océano Pacífico, impactó el domingo suelo mexicano, se debilitó a depresión y cuando ya se encontraba en proceso de disipación en el mar adquirió nueva fuerza y se convirtió en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Este atípico meteoro en su primera incursión por México, junto con el ciclón Ingrid, dejó un saldo preliminar de 80 fallecidos, miles de evacuados, un millón 200 mil personas afectadas, daños en las dos terceras parte del territorio nacional, numerosas inundaciones, deslaves y zonas incomunicadas.

El presidente Enrique Peña Nieto durante un recorrido por las zonas más perjudicadas, expresó que a pesar de la difícil situación que se enfrenta, el país no se detendrá en sus programas de desarrollo.

En la actualidad, además de Manuel, una zona de baja presión avanza por el golfo de México y pudiera convertirse en otro ciclón próximo a la costa atlántica.

Deja tu comentario