Naciones europeas dejaron de recaudar cifras abultadas de IVA

Bruselas, 19 sep (PL) Las naciones de la Unión Europea (UE) dejaron de recaudar 193 mil millones de euros en 2011 en materia de IVA debido a fraudes vinculados con este indicador, dijeron hoy informes de la Comisión Europea.

La nota agregó que se trata también de impagos en la recaudación, entre otros motivos, una cifra que solo en España llegó a los 15 mil millones de euros.

Ese reporte estima que durante el año mencionado se perdió el equivalente a 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la UE en ingresos que pudieron tomarse gracias al cobro del IVA.

Tales datos permiten concebir que se cobró este impuesto en 17 por ciento menos de lo previsto.

Tal problema se ubicó en 1,4 por ciento en España, lo que indica que esa nación recaudó 15 mil millones de euros menos de lo planificado, insistió el informe.

Entre las mayores economías de la UE, Italia dejó de percibir 36 mil millones; Francia, 32 mil millones; Alemania, 26 mil 900 millones, y Reino Unido, 19 mil millones.

Los países que presentaron una mayor brecha ese año, en proporción a su PIB, fueron Rumanía (10 mil millones), Grecia (nueve mil 700 millones), Lituania (cuatro mil 400 millones) y Letonia (934 millones).

Deja tu comentario