OTAN insiste en mantener vigente opción militar contra Siria

Bruselas, 19 sep (PL) El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, insistió hoy en mantener vigente la opción militar contra Siria, más allá de deliberaciones en el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU.

Durante una intervención en el Centro Carnegie, Rasmussen consideró esencial considerar la variante bélica para supuestamente impulsar los esfuerzos políticos y diplomáticos en la crisis siria.

Aunque en ocasiones anteriores el funcionario holandés evitó admitir la participación de la alianza atlántica en una eventual agresión contra Damasco, ahora se refiere a esa posibilidad, incluso, por encima de decisiones del CS de la ONU.

Rusia y China, dos de los cinco miembros permanentes y con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, se oponen a una injerencia militar en el conflicto sirio.

El pasado sábado, el ministro ruso, Serguei Lavrov, y su par estadounidense, John Kerry, alcanzaron un acuerdo marco para poner bajo control internacional las armas químicas en Siria, así como para establecer un calendario de su revisión y eliminación.

Pero Francia, el Reino Unido y Estados Unidos abogan por una resolución en la ONU que incluya el uso de la fuerza en caso de incumplimiento de las obligaciones por el gobierno del presidente Bashar Al Assad, a lo cual se opone Moscú.

París, Londres y Washington ven en un informe de inspectores de Naciones Unidas la responsabilidad del gobierno sirio en un ataque químico en las afueras de Damasco, el pasado 21 de agosto, mientras Rusia denuncia que fue una provocación de opositores armados.

Aunque la OTAN permanece como bloque militar fuera del despliegue de fuerzas navales y aéreas cerca de Siria, naciones como Francia y Estados Unidos si participan en los preparativos de una eventual contienda bélica.

Deja tu comentario