Pentágono aprueba plan para armar y entrenar a subversivos sirios

Washington, 19 sep (PL) El Pentágono aprobó un plan para equipar y entrenar a grupos subversivos sirios afines a los intereses estadounidenses, y por primera vez los militares norteamericanos estarán en contacto directo con las bandas antigubernamentales del país árabe.

La idea comenzó a estructurarse tras el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco, achacado por Washington al gobierno de Bashar Al Assad, mientras las autoridades sirias califican estas alegaciones como un pretexto para una agresión.

Dos funcionarios no identificados de la Casa Blanca dijeron a la cadena televisiva CNN, que los entrenamientos a los grupos subversivos se realizarán en un país fronterizo con Siria, pero no refirieron otros detalles sobre el tema.

El plan del Pentágono incluiría el adiestramiento a las bandas antigubernamentales en el uso de armas ligeras, misiones de mando, control e inteligencia y otros aspectos de las operaciones tácticas en el terreno.

Según los oficiales citados por CNN, la idea de entrenar a estas agrupaciones armadas tiene lugar en una coyuntura difícil para el presidente Barack Obama, involucrado ahora en un plan con Rusia y Siria para poner las armas químicas de la nación levantina bajo control internacional.

Además, reconocieron que la creciente hostilidad entre los llamados grupos moderados y los más extremistas afiliados a Al Qaeda, puede complicar más los planes para que Estados Unidos incremente su intervención a favor de la oposición armada.

El presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, general Martin Dempsey, el militar norteamericano de mayor rango, reconoció este miércoles que existen varias opciones en desarrollo «que incrementarían nuestro apoyo a la oposición moderada, pero no se ha tomado ninguna decisión sobre el asunto».

Las autoridades sirias acusan a Washington y sus principales aliados en Medio Oriente de financiar, entrenar y armar a las bandas que intentan derrocar por la fuerza al gobierno de Damasco.

Deja tu comentario