Primer ministro japonés ordena cerrar reactores en Fukushima

Tokio, 19 sep (PL) El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ordenó hoy cerrar los últimos dos reactores de la central nuclear de Fukushima, dañada en marzo de 2011 por un terremoto y tsunami.

Durante una inspección a la planta, enclavada en el noreste nipón, Abe indicó a la empresa operadora Tepco cerrar los reactores cinco y seis, señala un despacho de la agencia de noticias Kyodo.

Según Tepco, los reactores apenas sufrieron daños por la catástrofe nuclear en Fukushina debido a que en el momento del terremoto y tsunami no estaban conectados en red y tampoco fueron puestos en marcha, mientras del uno al cuatro fueron cancelados dos meses después del desastre.

En marzo de 2011 ocurrieron fusiones de los núcleos en tres de los seis reactores de la central y desde esa época se han filtrado al mar cientos de toneladas de agua radiactiva.

Al respecto, Abe insistió en su disposición para solucionar el problema de las filtraciones y aseguró que la administración desempeñará un papel clave para descontaminar el complejo.

Abe prometió ante el Comité Olímpico Internacional mantener la situación bajo control y que la radiactividad no llegará a Tokio, situada a 250 kilómetros al suroeste de Fukushima y elegida para albergar los Juegos estivales de 2020.

Deja tu comentario