Putin lamenta falta de información de senador McCain

Moscú, 19 sep (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró hoy lamentable que el senador estadounidense John McCain no aceptara participar en los debates del club internacional Valdai para informarse con sus colegas sobre la realidad de Rusia.

Todo apunta a un déficit de información, y en su deseo de contar con una auditoria mayor, quiso publicar un artículo en una columna de la edición digital de Pravda, comentó Putin al ser interrogado sobre su reacción al escrito de McCain, insertado este jueves.

Dijo que el senador pudo haber aprovechado la invitación para asistir al club Valdai (reunido a orillas del lago Uzhin, provincia rusa de Novgorod), y poder intercambiar directamente con sus colegas, ante su falta de información.

Titulado Los rusos merecen algo mejor que Putin, el artículo en inglés apareció en la edición digital de Pravda.ru, registrada en 2003 por otro propietario (no precisamente el Partido Comunista) y asociada con fuerzas de la oposición de derecha.

Dmitri Peskov, vocero presidencial, declaró con anterioridad que Putin no polemizará con McCain por sus puntos de vista, que según el mandatario, detonan total desconocimiento sobre Rusia.

El gobernante expuso ante politólogos y expertos que escribió un reciente artículo para iniciar un diálogo abierto.

Sin embargo, el texto publicado por el diario New York Times, dedicado a Siria, con un llamado al presidente Barack Obama, originó polémicas e incomodidades en la elite política de Estados Unidos y, a juzgar por expertos, el escrito de McCain es una respuesta.

Debemos hablar -reflexionó Putin- clara y abiertamente, con honestidad, y sin encubrimientos. Contrastó cómo en otros tiempos Occidente engañó a Rusia, con la promesa de que la OTAN no avanzaría a sus fronteras. Nos estafaron, expresó.

En un comentario al respecto, el canal internacional Russia Today señaló que el senador es un crítico habitual de Rusia, como lo hizo en un pasado contra la Unión Soviética, aunque negó ser antirruso.

Alagó McCain la «grandeza del pueblo ruso» y manifestó su deseo de ver como líderes del país «a personas que los ciudadanos rusos merecen», en una pincelada de críticas a las autoridades y a la política exterior de la Federación.

Para el catedrático Leonid Poliakov los puntos de vista de McCain sobre los problemas internos rusos y de que Putin oprime a alguien representan pura demagogia, en un intento por desacreditar al gobierno ante los ojos de su propio pueblo.

El titular del comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa, Alexéi Pushkov, escribió en su blog de Twitter que por evitar la guerra aplauden a Putin, no a Obama. Obama convenció a poca gente. La mitad del mundo apoyó a Rusia por tensar la cuerda con Estados Unidos, sostuvo el también analista. Recientemente Pushkov calificó a Obama como el presidente de la guerra y «el segundo (George W.) Bush», por los velados planes de atacar a Siria.

Deja tu comentario