Senadores solicitan ratificar convenio 138 de la OIT para abatir trabajo infantil

El Senado de la República hizo un llamado al Ejecutivo Federal, para que ratifique el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece la edad mínima para ingresar a la actividad laboral, con la finalidad de contribuir al abatimiento del trabajo infantil.

Asimismo, exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que el Gobierno de la República se adhiera formalmente al Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y establezca estrategias y planes nacionales para la prevención y eliminación de este.

Se precisa que a pesar de que México ha dado muestras de su voluntad al comprometerse a dar protección de los derechos humanos de los niños, aún no se cuenta con un plan para prevenir y erradicar este problema.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo precisó que en México tres millones de niños y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan, de los cuales 50 por ciento de ellos no reciben ingresos o su pago es en especie.

Aseguró que trabajan para cubrir sus necesidades básicas y para contribuir al gasto familiar, sin embargo “deben estar en las escuelas, no expuestos al abuso, maltrato y violencia que dañan su integridad física y mental al realizar actividades agrícolas, industriales, artesanales o domésticas a su corta edad”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica De la Peña Gómez dijo que es necesario que se tomen las medidas presupuestales, administrativas, sociales y culturales necesarias para garantizar que los niños no asuman responsabilidades que son impropias a su edad y que afectan sus derechos fundamentales.

Aseguró que México es el único país en América Latina que no toma en consideración el convenio 138 para que elevar un año más la admisión al trabajo de niñas y niños, para que sea de 14 a 15 años.

En tanto, la senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo expresó que México no debe restarle importancia al cuidado de las nuevas generaciones, “por lo que los niños deben estar en las escuelas y no desarrollando una labor que por su corta edad no les corresponde”.

Deja tu comentario