Presidente uruguayo dialogará con Secretario General de ONU

Montevideo, 20 sep (PL) el presidente de Uruguay, José Mujica, abordará con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la contribución de Uruguay al sistema multilateral, la defensa de los derechos humanos y las misiones de paz de la organización.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Luís Almagro, en la entrevista que ambos tendrán el lunes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, también se planteará el rol de Uruguay en la presidencia del Consejo de Derechos Humanos y en las negociaciones de mercurio.

El titular, quien acompañará este domingo a Mujica a la 68 Asamblea General de la ONU, sostuvo que hay expectativa respecto al discurso que el mandatario uruguayo dará el miércoles.

Destacó la importancia del mensaje político de Mujica a la comunidad internacional, en momentos en que es necesario analizar los problemas mundiales actuales y conocer la visión política de los líderes.

Almagro indicó que «el mundo se encuentra convulsionado, con su paz amenazada y con situaciones extremas de conflictividad internacional, como es el caso de Siria».

Adelantó que Mujica también presentará un Uruguay con importantes avances sociales, como el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto, el apoyo a los afrodescendientes y la regulación del consumo de marihuana.

El canciller confirmó además que Mujica se entrevistará con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Otto Pérez Molina, de Guatemala, entre otras autoridades.

Sobre Biden, Almagro precisó que se realizará «un repaso de la agenda bilateral y regional, con planteos a nivel comercial, de ciencia y tecnología, educación y cooperación».

Respecto al mandatario colombiano, recordó que Mujica «dejó en claro que su intención es contribuir al fortalecimiento político del proceso de paz colombiano, lo que significa no intervenir en las negociaciones».

El encuentro con el presidente guatemalteco, dijo Almagro, se centrará en «avanzar en las soluciones alternativas respecto a cómo enfrentar la lucha contra el narcotráfico».

Deja tu comentario