Secretario de Estado EE.UU. se reune con su homólogo chino

Washington, 20 sep (PL) El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió hoy con su homólogo chino, Wang Yi, con quien discutió asuntos relacionados con Irán, la República Popular Democrática de Corea y el conflicto sirio.

Kerry reconoció que las dos potencias tienen «diferencias y enormes desacuerdos» sobre la respuesta de la comunidad internacional al uso de armas químicas en Siria, de lo cual Washington acusa al gobierno de Damasco, pero este niega esas alegaciones.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, confirmó que Kerry solicitó a Wang apoyar una resolución fuerte en el Consejo de Seguridad de la ONU para crear las condiciones apropiadas que aseguren la destrucción total del programa sirio de armas químicas.

Washington busca una resolución que invoque el Capítulo Séptimo de la Carta de Naciones Unidas, que permitiría la imposición de sanciones e incluso el uso de la fuerza en caso de que el gobierno sirio no cumpla con los términos del pacto.

Francia y Reino Unido se adhieren a esa postura, pero Rusia la rechaza, y en varias ocasiones China ha respaldado a Moscú en las votaciones sobre este asunto en el Consejo de Seguridad.

Wang aseguró que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas debe pronunciarse pronto sobre cómo controlar el arsenal de sustancias tóxicas de Siria, y que el Consejo de Seguridad tiene la obligación de reconocer y apoyar esa decisión.

Deja tu comentario