SUPERVISA MANCERA CENTRO DE ACOPIO INSTALADO EN ZÓCALO; SUMAN 420 TONELADAS DE AYUDA QUE SERÁN ENVIADAS A POBLACIÓN DAMNIFICADA

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, supervisó este viernes la recepción de 420 toneladas de ayuda humanitaria y la salida de dos brigadas de personal médico integradas por 196 elementos de la Secretaría de Salud local (Sedesa DF), que ofrecerán apoyo a los afectados por las recientes lluvias en el estado de Guerrero.

Explicó que la ayuda ha llegado de todas partes de la Ciudad de México y está siendo seleccionada y acomodada para después ser trasladada a los lugares donde se requiere.

En la Plaza de la Constitución, Mancera Espinosa, acompañado por los secretarios de Protección Civil, Fausto Lugo García;  de Salud, Armando Ahued Ortega, y Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como del Oficial Mayor, Edgar Armando González Rojas y los titulares de la Central de Abasto, Julio César Serna Chávez y del DIF-DF, Gamaliel Martínez Pacheco, testificaron la salida a los vehículos con víveres, medicamentos y personal de apoyo de la Sedesa DF, para auxiliar a los damnificados frente a los eventuales padecimientos que comiencen a surgir como consecuencia de las contingencias ambientales.

Médicos, epidemiólogos, verificadores sanitarios, enfermeras, entre otros especialistas de la capital del país distribuirán 7 toneladas de medicamentos, 30 mil sobres de Vida Suero Oral, 20 mil pastillas de hipoclorito de sodio  y 10 mil frascos de plata coloidal, entre otros sanitizantes a fin de contener brotes de cólera, dengue, leptospirosis, paludismo, enfermedades gastrointestinales y oftalmológicas, así como realizarán la verificación sanitaria de espacios públicos, fuentes de abastecimiento de agua y comercios donde se vendan alimentos.

Para ello, nueve verificadores sanitarios ya se encuentran en la zona y se instalarán albergues y módulos de atención ambulatoria, asimismo, se distribuirán 10 mil sobres de gel antibacterial y material informativo: 50 mil volantes para el lavado de tinacos y cisternas y 20 mil trípticos con información para prevenir enfermedades. Se espera la llegada de más especialistas de la Sedesa DF a las zonas afectadas.

Mancera Espinosa precisó que con el propósito de facilitar el envío de apoyo, la Plaza de la Constitución concentra el esfuerzo de autoridades federales, y locales así como voluntarios de la capital del país que se suman a las labores para clasificar y enviar la ayuda humanitaria de manera oportuna.

“Queremos reiterar el llamado para que la gente siga aportando, hay varias formas de participar; algunas con numerario, ya se han hablado de cuentas en donde se pueden hacer depósitos, se han ido sumando líneas aéreas, representantes de cadenas de tiendas de autoservicio, se han ido sumando los medios de comunicación en esta importante referencia”, resaltó.

Por otra parte, aseguró que el apoyo de su administración  es continuo a través de todas las dependencias locales, entre ellas el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quien sigue con las labores de desalojo de líquido en las zonas anegadas, y se tiene programado un vuelo especial para los conciudadanos que necesiten regresar al DF.

En su oportunidad, Ahued Ortega afirmó que la intervención de personal capacitado en el momento que comienza a bajar el agua es vital, ya que las medidas de higiene personal, la desinfección en casas, espacios públicos y  la verificación sanitaria en mercados ayudan a contener brotes epidemiológicos.

Indicó que por instrucciones del Jefe de Gobierno, la dependencia a su cargo trabaja en colaboración con la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, y su homólogo en el estado de Guerrero, Lázaro Mazón, a fin de crear una estrategia efectiva que optimice la atención a la población en la entidad.

Por su parte, Fausto Lugo García señaló que se amplió la capacidad de acopio del centro ubicado en el Zócalo, que continúa recibiendo alimentos enlatados, productos no perecederos como arroz y frijol, productos de limpieza, ahora con el apoyo de voluntarios que contribuyen a las labores de selección.

“Hacemos la canalización a la Secretaría de la Defensa Nacional, dado que no solo es en Guerrero en donde hay necesidades, las hay en muchas partes del país. Y como la ciudad siempre ha sido solidaria, una vez hacemos el llamado de apoyo a la población para quienes hoy lo necesitan”,  dijo.

Finalmente, el Jefe de Gobierno reiteró el llamado para que los funcionarios  de su administración y a la población para que se sumen a las aportaciones en apoyo a los damnificados de Guerrero y otras entidades del país que se encuentran en situación difícil, ya sea en espacie o numerario y dijo que por cada peso que ingrese a la cuenta 0884001180 de Banorte, esta institución financiera aportará uno más.

Deja tu comentario