Piden senadoras del PRD Y PRI duplicar recursos para refugios de mujeres

Según datos de la Red Nacional de Refugios en 2012 ingresaron a este tipo de centros un total de 3 mil 879 personas, por motivos de violencia física y psicológica, de las cuales mil 565 eran mujeres, mil 127 niñas y mil 187 niños.

Así lo dieron a conocer las senadoras Angélica de la Peña Gómez, del PRD y Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, quienes señalaron que 56 por ciento de las personas atendidas en los refugios oscilaban en edades de 15 a 29 años, 36 por ciento eran mujeres de 30 a 44 años, 2 por ciento menores de 14 años y 1 por ciento mujeres mayores de 60 años.

Las legisladoras hicieron notar que 56 por ciento de las mujeres que ingresaron a los refugios eran víctimas de violencia física y psicóloga.

Destacaron que 53 por ciento de ellas padecía ese tipo de violencia a diario, 16 por ciento una vez por semana, 15 por ciento cada tercer día y 16 por ciento con una periodicidad de más de 8 días.

En este sentido, refirieron que de las personas que sufrieron violencia física, 21 por ciento tuvo traumatismo en la cabeza, 24 por ciento en las extremidades superiores y 17 por ciento en las extremidades inferiores, además de que del de mujeres ingresadas, 9 por ciento presentaba algún tipo de adicción.

Otro dato que las senadoras indicaron fue de que de las mujeres víctimas de violencia atendidas en los refugios, 26 por ciento no tiene ingreso, 24 por ciento recibe mensualmente entre 361 a mil 701 pesos y 11 por ciento desconoce cuánto es su ingreso mensual.

Ante este panorama, consideraron fundamental fortalecer la relación entre gobierno y la sociedad civil, a fin de atender la violencia contra las mujeres y niñas.

Subrayaron que gracias a un convenio firmado en 2007 entre la Red Nacional de Refugios y el Instituto Nacional de las Mujeres se ha logrado incrementar el número de refugios de 54 a 66.

Sin embargo –mencionaron– en el país falta mucho para lograr la erradicación de la violencia en contra de mujeres y niñas, así como para empoderar a este sector de la población para que accedan a los servicios institucionales que les corresponden.

Es por eso que las senadoras hicieron un llamado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que el monto programado para el financiamiento de los refugios especializados sea duplicado el siguiente año.

Mediante un punto de acuerdo, explicaron que de duplicarse los recursos destinados a esta tarea se seguirá contribuyendo con las acciones que coadyuvan a erradicar la violencia contra las mujeres y niñas del país.

Es fundamental, agregaron, seguir contribuyendo con el trabajo realizado por las organizaciones de la sociedad civil que atienden a este sector de la población, por lo que el Estado debe duplicar el financiamiento en esta materia y ayudar en el mantenimiento y operación adecuada de los refugios especializados.

Reconocieron que aún existen deficiencias en el diseño, presupuesto asignado, ejecución y seguimiento de las políticas especializadas en materia de refugios para mujeres víctimas de violencia.

Por ello, enfatizaron que se debe seguir trabajando en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil en la creación de este tipo de centros de ayuda, en el fortalecimiento de los que ya existen y en brindar mayores y mejores respuestas a las mujeres víctimas de violencia.

El punto de acuerdo se envió a la Cámara de Diputados para que sea analizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Deja tu comentario