Reportan mayor extensión de hielo Artico

Washington, 21 sep (PL) La extensión de hielo marino del Ártico fue mayor este verano que en los últimos tres años, al parecer debido a que durante ese período las temperaturas fueron relativamente más frías.

Según datos divulgados por el Centro Nacional para la Nieve y el Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés), el pasado 13 de septiembre la superficie mínima fue estimada en 5,10 millones de kilómetros cuadrados, casi un 50 por ciento más que en 2012.

A partir de entonces, la plataforma helada comenzó su ciclo anual de crecimiento.

Sin embargo, pese al crecimiento, los expertos no consideran esto sea una recuperación, pues el hielo que predomina en la región es joven y fino.

Por su parte, Walt Meier, glaciólogo del Goddard Space Fligt Center de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), señaló que para este año se esperaba una superficie mayor que el año pasado.

«Siempre hay una tendencia a tener un repunte después de un descenso extremo. En nuestros datos de satélite el hielo marino en el Ártico nunca ha establecido mínimos históricos en años consecutivos», aseveró el experto.

Por otra parte, el último informe del Estado del Clima publicado por el Centro Nacional de Datos Climáticos de la Administración Estadounidense del Océano y la Atmósfera indicó que la temperatura media de la superficie terrestre y oceánica en todo el planeta, durante el pasado mes, fue casi un grado centígrado superior (0,77 grados centígrados y 0,57 grados centígrados respectivamente), a la media del siglo XX.

El mes de agosto de 2013 se convierte entonces en el cuarto más caliente desde 1980 y el quinto desde que se tienen datos, alcanzándose los 16,22 grados centígrados en la superficie mundial.

También, hasta ahora, 2013, de enero a agosto, ha despuntado como el sexto de mayor temperatura global en más de tres décadas.

Deja tu comentario