Activistas de Greenpeace violaron derecho internacional, dijo Putin

Moscú, 25 sep (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que los activistas de la organización ecológica Greenpeace, procesados aquí por piratería, transgredieron el derecho internacional aunque no son claramente piratas.

Al referirse al asalto a la plataforma petrolera Prirazlómnaya, en el mar de Pechora, al norte de Siberia, el mandatario expresó que los ecologistas violaron las normas internacionales con una acción de peligrosos efectos medioambientales.

Reconoció durante una intervención en el tercer foro del Ártico que no dispone de toda la información, pero al parecer intentaron ocupar la plataforma, y tal acción pudo ocasionar un accidente de consecuencias ecológicas.

Comentó el mandatario que los cuerpos de seguridad de Rusia y los guardacostas desconocían quiénes realizaron el asalto, bajo el amparo supuestamente de Greenpeace, hecho preocupante en el contexto de los recientes acontecimientos sangrientos en Kenya.

El Comité de Investigación de Rusia anunció ayer el inicio de un proceso penal por «el delito de piratería llevado a cabo por un grupo organizado», según expuso el portavoz del organismo Vladimir Markin.

Acorde con el funcionario, 27 tripulantes del barco Artic Sunrise figuran por ahora como sospechosos del cargo.

La organización alegó que los activistas realizaron una protesta contra la extracción de petróleo en el Ártico, en medio de ingentes acciones por evitar nuevas catástrofes ecológicas causadas por derramamientos de crudo en los mares y océanos.

Las principales agencias noticiosas rusas informaron este miércoles que los activistas de Greenpeace fueron trasladados del comité de investigación a un centro penitenciario, en la norteña ciudad portuaria de Múrmansk.

De acuerdo con la agencia Interfax, ninguna fuente del organismo judicial confirmó o negó la supuesta ubicación de los ambientalistas en prisión preventiva.

La cancillería rusa consideró extremista y provocadora la actitud de quienes se acercaron a la plataforma petrolera en el mar de Pechora, sin tener en cuenta las medidas de seguridad establecidas en esa área, donde opera el monopolio gasífero Gazprom.

Deja tu comentario