Brasil registra 50 mil muertes violentas de mujeres en una década

Brasilia, 25 sep (PL) Brasil registró de 2001 a 2011 un total de 50 mil asesinatos de mujeres por violencia de género, revela hoy un estudio del Instituto de Investigación Económica del Gobierno (IPEA). La pesquisa muestra que ocurrieron 5,02 muertes violentas de féminas por cada 100 mil habitantes en 2001 y la cifra cayó hasta el 4,74 en 2006, tras la entrada en vigor de la ley de violencia contra la mujer, conocida como Maria da Penha, que endurece las sanciones por ese tipo de agresiones.

Sin embargo, el denominado femicidio (asesinato de mujeres por conflictos de género) volvió a aumentar en 2011 hasta 5,43 por cada 100 mil brasileños.

La investigación del IPEA destaca asimismo la necesidad de aplicar otras medidas a favor de las féminas para garantizar su protección y seguridad, así como la igualdad en esta sociedad.

La ley Maria da Penha, que lleva el nombre de una bioquímica luchadora durante años para que su marido fuese condenado por intentar asesinarla y por dejarla parapléjica, se aprobó durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva para la protección de las féminas ante la violencia de género.

El gobierno federal estableció asimismo un número telefónico (180) de atención a la mujer en casos de maltratos y agresiones, el cual el pasado año recibió 730 mil llamadas.

El estudio señala que del total de asesinatos, la mitad fue por arma de fuego y un 34 por ciento con las blancas, mientras el 61 por ciento de las víctimas era de piel negra, el 48 por ciento tenía baja escolaridad y el 54 por ciento tenía de 20 a 39 años edad.a

Deja tu comentario