EE.UU. suscribe en la ONU tratado internacional sobre comercio de armas

Washington, 25 sep (PL) El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, rubricó hoy en Naciones Unidas el tratado internacional sobre armas convencionales pese a la oposición de los republicanos, que amenazan con boicotear la ratificación del texto en el Congreso.

Estados Unidos se suma así a otros 89 países que se adhirieron al pacto, adoptado en abril pasado y que limita el comercio de tanques, vehículos blindados de combate, aviones de combate, helicópteros de ataque, misiles y armas cortas.

Varias naciones latinoamericanas se abstuvieron a apoyarlo porque consideran que el tratado privilegia a los exportadores y puede ser manipulado políticamente.

El convenio quedó establecido en la ONU tras siete años de intensas negociaciones y esperar por el consentimiento de Estados Unidos, el principal productor de artefactos bélicos y que en 2012 solicitó más tiempo para revisar el borrador del texto.

Legisladores republicanos rechazan la adhesión de Washington al pacto mundial y prevén bloquear su ratificación en el Congreso.

«Este tratado ya está muerto en el Senado y ellos (el Gobierno) lo saben. Pierden un precioso tiempo intentando alejarse de nuestras leyes y respaldar a burócratas de la ONU y la comunidad global», dijo el senador James Inhofe, quien integra el Comité de Servicios Armados de la Cámara alta.

Sin embargo, en Estados Unidos existe un debate nacional sobre el control en las ventas y posesión de los pertrechos ante los reportes casi diarios de tiroteos que dejan numerosos muertos y heridos, incluido niños, en lugares públicos, centros educativos e instituciones militares.

Deja tu comentario