Enorme géiser sale de Encélado, una de las lunas de Saturno

Washington, 25 sep (PL) Encélado, una de las lunas de Saturno, expulsa un gigantesco chorro de vapor de agua, hielo y gases a través de su corteza, según una fotografía tomada a 832 mil kilómetros de distancia por la sonda Cassini.

Los chorros de partículas de hielo y vapor de agua a temperaturas elevadas surgen continuamente a velocidades supersónicas debido al calor interno del satélite, aseguran los científicos.

Esos gigantescos géiseres solo son visibles cuando la nave espacial y el Sol están situados en lados opuestos de Encélado. Los investigadores creen que este satélite alberga un gran mar subterráneo.

Existen cerca de cien géiseres de diferentes tamaños cerca del polo sur de Encélado, que expulsan partículas de hielo y compuestos orgánicos al espacio. Este último captado por la Cassini es casi del tamaño de la propia luna.

La misión Cassini-Huygens es una colaboración de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. La nave fue lanzada en 1997 y llegó al sistema de Saturno en 2004.

Deja tu comentario