Listas condiciones para elecciones regionales en Nicaragua

Managua, 25 sep (PL) Autoridades del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua garantizaron hoy que están listas las condiciones para el proceso comicial municipal en las dos regiones autónomas del Caribe, programadas para el 2 de marzo de 2014.

Según el presidente de ese organismo, Roberto Rivas, ambas regiones cuentan con 591 juntas receptoras de votos, 70 por ciento de ellas ubicadas en áreas rurales.

Desde 2001 en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) existen 254 centros de votación y 170 en la Sur (RAAS), los cuales continuarán funcionando para el ejercicio del sufragio el próximo año, de acuerdo con el funcionario.

Rivas comentó, en diálogo con la prensa, que durante las últimas semanas hicieron reconocimientos en la zona, en la cual algunos sectores tienen complicaciones para su acceso a los sitios donde ejercer su derecho al sufragio debido a la lejanía, y revisaron el avance del proceso de cedulación.

Precisó que hasta la fecha dotaron de identificación para las elecciones al 94 por ciento de los posibles votantes en ambas regiones.

Añadió que tanto en la RAAN como en la RAAS trabajaron, además, en el nombramiento de los consejos electorales regionales para concluir con esa fase cinco meses antes del día de los comicios, como dicta la ley electoral.

En la RAAN la presidencia de ese consejo quedó en manos de los propuestos en la terna del Frente Sandinista de Liberación Nacional, mientras en la RAAS ese cargo fue ocupado por el Partido Liberal Independiente, puntualizó.

Destacó la participación de 18 partidos políticos en esta contienda y anunció que a partir del 1 de noviembre registrarán la formación de las alianzas entre las distintas agrupaciones.

Rivas manifestó su confianza en que se logre una buena afluencia a las juntas para conservar o superar los índices obtenidos en procesos anteriores, de 45 a 50 por ciento.

«Mi esperanza y la de todos es que esta participación se incremente en gran manera, dado la gran cantidad de beneficios en infraestructura y obras sociales que estas regiones han obtenido, ya que ahora hay más acceso a la gran mayoría de proyectos ejecutados», expresó.

Deja tu comentario