Producciones de 12 países en festival de cine en Nicaragua

Managua, 26 sep (PL) Alrededor de 89 producciones cinematográficas de 12 países serán presentados durante la Quinta Muestra de Cine Centro e Iberoamericano Nicaragua 2013, del 3 al 9 de octubre, confirmaron hoy organizadores del encuentro.

El evento, organizado por la Cinemateca Nacional, la Asociación Nicaragüense de Cinematografía y otras instituciones, incluirá muestras en seis ciudades de este país: Managua, Granada, Matagalpa, Chinandega, Bilwi y Las Minas.

Según los organizadores, la cita está orientada a romper con el monopolio del cine comercial con raíces en Hollywood y fomentar la inclinación del público nicaragüense por el llamado cine alternativo.

Para lograr mayor cobertura, puntualizaron, cuentan con nueve pantallas, cuatro de las cuales estarán ubicadas en Managua.

La sede principal de esta fiesta del séptimo arte será la sala capitalina Cinemas Galerías, donde a partir del 3 de octubre funcionarán dos tandas para poder abarcar todas las presentaciones previstas.

Paralelo a ello, el Cine Móvil 19 de Julio posibilitará la proyección de los filmes participantes en la muestra en siete distritos de esta ciudad, así como en la Universidad Centroamericana y en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua.

El acceso del público a estas propuestas será gratuito, precisó el director de la Cinemateca Nacional, Aaron Peralta.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía, Kathy Sevilla, explicó que muchas de las piezas contempladas en el programa fueron nominadas a los premios estadounidenses Oscar y españoles Goya.

«La calidad cinematográfica de todas estas obras está súper garantizada. Es una mirada a nuestras raíces como iberoamericanos. Es una mirada a nuestra cultura, a nuestra problemática reflejada en el séptimo arte», afirmó.

Deja tu comentario