Acusan a embajada de EE.UU. de socavar democracia en Sri Lanka

Colombo, 26 sep (PL) El secretario de Defensa de Sri Lanka, Gotabhaya Rajapaksa, acusó hoy a la embajada estadounidense en esta capital de erosionar la democracia y de cumplir una agenda política muy perjudicial a los intereses de la isla.

Cuando el gobierno hace todo lo posible por restaurar la democracia después de tres décadas de guerra, la embajada de Estados Unidos hace todo lo posible por socavarla, dijo el ministro en respuesta a un comunicado de esa legación a seguidas de las elecciones en las provincias Norte, Central y Noroeste.

El pasado sábado más de cuatro millones 360 mil srilankeses eligieron a las autoridades de esas regiones, un acto de trascendencia nacional por sus implicaciones en el proceso de reconciliación que vive el país tras una prolongada guerra contra el movimiento separatista Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE).

Los comicios fueron especialmente importantes en el norte, donde la Alianza Nacional Tamil (TNA) copó 30 de los 38 puestos del Consejo Provincial. En el centro y noroeste la gobernante Alianza Libertad del Pueblo Unido obtuvo claras victorias.

En una inmediata y no solicitada evaluación, la embajada de Estados Unidos declaró que era necesario llevar adelante un proceso electoral «libre de violencia e intimidación» para favorecer una mayor administración civil en territorio septentrional e impulsar la reconciliación.

Sentenció que la democracia no solo era un asunto de elecciones y que Colombo debía hacer más para garantizar la paz y la dignidad a todas las comunidades.

El secretario de Defensa srilankés acotó que el gobierno de su país tiene muy claro los preceptos relativos a la democracia y se atiene a estos en cada uno de sus actos, en particular los atinentes al proceso de reconciliación y la eliminación de las secuelas morales y materiales del conflicto, concluido en mayo del 2009.

Recordó que Sri Lanka es un país multipartidista y que incluso en el apogeo de la guerra celebró elecciones.

Rajapaksa dijo que era injusto culpar al gobierno por sus triunfos en las demás provincias pese al apoyo de la embajada de Estados Unidos a la oposición, y comentó que algunos partidos políticos en quiebra se hicieron eco de los infundados asertos de esa sede diplomática.

Al otro día de la triple consulta electoral, el presidente Mahinda Rajapaksa afirmó que reconocer el derecho al voto de los pobladores del Norte, durante tres décadas sometidos al control del terrorismo, fue un triunfo del gobierno en tanto fortaleció la democracia.

El martes, al hablar ante la Asamblea General de la ONU, el dignatario calificó de preocupante la creciente tendencia de algunos Estados de intervenir en los asuntos internos de las naciones en desarrollo so pretexto de la seguridad y arrogándose el papel de guardianes de los derechos humanos.

Al cuestionar la validez de esos «factores externos inapropiados» recalcó que el resultado no ha sido otro que hacer más inestables a esas naciones.

Deja tu comentario