Bloqueo estadounidense causa pérdidas millonarias a economía cubana

La Habana, 26 sep (PL) El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba provocó en el último año pérdidas millonarias a los sectores industrial y agrícola.

De acuerdo con un informe presentado por el Ministerio de Industrias, sus afectaciones ascienden a 197.2 millones de dólares, a causa de las limitaciones impuestas a la industria ligera, la sideromecánica y la química.

Una empresa productora de aceros inoxidables, el Grupo ACINOX, reportó pérdidas por un monto de 38.3 millones de dólares, debido fundamentalmente a la reubicación de mercados de importación de los insumos para su funcionamiento, indicó el texto.

Agregó que los grupos industriales de Bienes de Capital, Bienes de Consumo, de Refrigeración y Calderas y otras empresas, enfrentan limitaciones tecnológicas al no poder utilizar programas como VmWare, necesarios para virtualizar servidores en redes de computación.

El bloqueo estadounidense también demora los trámites en las cuentas del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical para la ejecución del proyecto Conservación de la Biodiversidad Agrícola en Reservas de la Biosfera cubana, que se propone lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Asimismo, la empresa CUBAZUCAR, encargada de la comercialización del azúcar nacional, estima los ingresos dejados de percibir en 22 millones de dólares, pues ese sector sigue enfrentando la prohibición de acceder al mercado norteamericano.

Cada año, desde 1992, la isla presenta ante la ONU un informe contra el bloqueo. Históricamente, este documento ha sido aprobado por la mayoría de los países miembros de esa organización.

En 2012, 188 naciones votaron a favor del levantamiento de la unilateral sanción a la nación caribeña, mientras que solo tres manifestaron su oposición y dos se abstuvieron.

Las autoridades cubanas preparan un informe con estas y otras incidencias, que será presentado próximamente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Deja tu comentario