Califican de exitoso foro colombiano sobre drogas ilícitas

Bogotá, 26 sep (PL) El politólogo y académico Alejo Vargas, coordinador del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, calificó hoy de exitoso el foro nacional sobre drogas ilícitas concluido hoy aquí.

En declaraciones a periodistas, el catedrático destacó el gran interés de los mil 720 asistentes de todos los sectores y regiones de Colombia por presentar sus puntos de vista sobre esta problemática que ha golpeado a la nación por décadas.

La cita, convocada por la mesa de conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP, abrió un espacio de debate a la sociedad civil para buscar soluciones sobre los cultivos ilícitos, cuarto punto de la agenda entre las partes.

Eso es lo que justamente se busca, llegar con una gran diversidad de propuestas que contribuyan a la construcción de los acuerdos en este tema, sostuvo Vargas.

Al hacer un balance de estos tres días, precisó que por ahora se tiene más de un centenar de propuestas pero aún faltan las relatorías finales, que tomarán por lo menos 10 días más de trabajo.

El académico señaló que ahora se alistan para el segundo ciclo del foro, del 1 al 3 de octubre en el sureño departamento del Guaviare, donde esperan debatir el tema con una mirada más próxima al terreno en una zona de importante tradición de producción de cultivos de uso ilícito.

Queremos poner el énfasis en experiencias de sustitución de cultivos y debatir sobre que se puede hacer para tratar de resolver la problemática de las drogas ilícitas, dijo.

Vargas manifestó que como en los anteriores dos foros, todas las propuestas de los colombianos se enviarán a sus destinatarios y esperan entregarlas dentro de tres semanas o un mes.

Deja tu comentario