Destacan en Bolivia discurso de Evo Morales en ONU

La Paz, 26 sep (PL) La mayoría de los medios bolivianos destaca hoy el discurso del presidente Evo Morales en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde llamó a una demanda internacional contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La totalidad de los diarios dedica espacios en sus ediciones digitales a resaltar las palabras del primer presidente indígena del país, lo mismo que las cadenas de televisión y de radio, muchas de las cuales abrieron sus noticiarios de la mañana con las palabras del jefe de Estado.

Durante su discurso, la víspera, en el 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Evo Morales, llamó a los pueblos del mundo a unirse en una demanda internacional contra el gobierno de Estados Unidos por crímenes de lesa humanidad.

El mandatario pidió la formación de un tribunal internacional para juzgar al presidente Barack Obama: «ya que estamos aquí debatiendo sobre la vida y la humanidad, quiero plantearles un tribunal de los pueblos para empezar una demanda al gobierno de Obama».

Entre los delitos que podría juzgar dicho tribunal enumeró los bombardeos en Libia como acto de terrorismo internacional, el enfrentamiento y la provisión de armas a grupos opositores, y sus pretensiones de adueñarse de los recursos naturales de los países.

«Yo sigo convencido que, detrás de cualquier guerra, detrás de cualquier intervención, lo que hacen es cómo adueñarse de nuestros recursos naturales», señaló.

«Eso -agregó- hemos vivido en Bolivia, pero allí hemos recuperado nuestros recursos naturales democráticamente, no con balas sino con votos, no con plata sino con la conciencia de Bolivia, del pueblo boliviano».

Por otra parte, consideró que la formación de un tribunal de los pueblos podría ser una alternativa para evitar la intervención de Washington en otros países del mundo.

Según el Presidente boliviano, Estados Unidos es el albergue de terroristas, delincuentes y corruptos, en alusión a funcionarios bolivianos acusados de corrupción y refugiados en ese país.

También informó al plenario sobre el proceso judicial que lleva adelante Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia para la devolución de sus territorios costeros, perdidos en una guerra con Chile a finales del siglo XIX.

En ese sentido, criticó lo que consideró contradicciones en el discurso del presidente chileno, Sebastián Piñera, para negarse a negociar con Bolivia una solución al diferendo marítimo.

Por último, destacó los avances de Bolivia tras su llegada al poder en 2006, como el acceso a la salud, la educación y los servicios básicos.

Deja tu comentario