Gobierno irlandés indemnizará a mujeres sometidas a semiesclavitud

Dublin, 26 sep (PL) El gobierno irlandés indemnizará a casi 600 mujeres, sometidas a condiciones de semiesclavitud en lavanderías de cuatro órdenes de monjas entre 1922 y 1996, conocido como el caso de La Magdalena.

Al menos 540 demandas fueron entregadas al ministerio de Justicia, mientras el ejecutivo de coalición de socialdemócratas y conservadores pagará un máximo de 100 mil euros para cada uno de los afectados, es decir, entre 34,5 y 58 millones de euros en total.

El titular irlandés de Justicia, el democristiano Alan Shatter, recordó que en el caso estarían implicadas las órdenes Hermanas de la Misericordia, de Nuestra Señora de la Caridad, de la Caridad y la del Bueno Pastor, indicó la televisión capitalina.

Las organizaciones religiosas niegan que sometieran a trabajos forzados, maltratos y humillaciones a más de 10 mil mujeres en el convento La Magdalena por más de 70 años y rechazan contribuir al fondo de ayuda para las víctimas.

El caso fue ampliamente denunciado en el filme Las hermanas de La Magdalena (2002), mientras el senador Martin McAleese inició una pesquisa en febrero de 2011 sobre el grado de responsabilidad del Estado en el mencionado caso.

A raíz de las revelaciones sobre el citado convento, el primer ministro Enda Kenny debió acudir en dos ocasiones al Parlamento, la segunda vez en febrero último, a hablar sobre el escándalo de explotación de mujeres y ofrecer disculpas a las afectadas.

Entre los motivos de las féminas para ingresar a La Magdalena, donde la lavandería era una actividad comercial, estuvieron el rechazo de padres adoptivos, la pobreza y las actividades inmorales.

Shatter, por su lado, recibió demandas para aprobar una ley capaz de obligar a las monjas a cumplir con la disposición estatal de indemnizar a las víctimas, pero el funcionario afirmó que no existe base legal para ello.

Deja tu comentario