ICA DONA 16 MIL LIBROS A LA COMISIÓN DE BIBLIOTECA Y ASUNTOS EDITORIALES PARA FOMENTAR LECTURA ENTRE LOS JÓVENES

Como parte de los esfuerzos para fomentar la lectura entre los jóvenes, la compañía de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) donó 16 mil libros a la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, 10 mil de los cuales serán entregados al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el cual ofrece 47 carreras técnicas en más de 300 planteles en todo el país.
Zoé Robledo Aburto, presidente de dicha comisión, señaló que es necesario contribuir y trabajar para que en México se lean más y mejores contenidos. En efecto, enfatizó que ese es el objetivo de la  iniciativa presentada para que el órgano que preside amplíe sus objetivos y pase a ser una comisión principalmente de fomento a la lectura.
Así, el Senador reconoció a ICA por realizar la colecta anual de libros para donarlos a bibliotecas e instituciones educativas públicas; al mismo tiempo que le pidió a la empresa apoyar a los compatriotas afectados por los fenómenos meteorológicos destinando la colecta del próximo año a las bibliotecas escolares que quedaron bajo el agua y el lodo.
Robledo Aburto afirmó que, por su parte, la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales enviará paquetes de todos sus materiales para apoyar la reconstrucción de las comunidades una vez que baje el agua.
La maestra María Isabel Zapata Vásquez, secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional del Conalep, aseveró que en una nación como la nuestra se deben valorar las acciones emprendidas de cara a  las cifras que revelan que en México las personas leen únicamente entre 2 y 3 libros a lo largo de toda su vida.
Esta baja frecuencia lectora, comentó, nos sitúa por debajo de países como Brasil y Argentina, donde se leen 3.7 y 3.2 libros respectivamente, Zapata Vásquez señaló que esto propicia en los ciudadanos un bajo nivel cultural, a pesar de la enorme riqueza literaria que distingue a nuestro país.
Ana Paula Fernández del Castillo, directora de Sustentabilidad de ICA, afirmó que la vocación transformadora de la empresa ha llevado a ésta a sumar sus esfuerzos y poner sus capacidades técnicas y humanas al servicio de México.
En este sentido, señaló que ICA tiene una serie de programas sociales orientados a mejorar la educación de niños, jóvenes y adultos.
De esta manera, apuntó a la relación que ha mantenido con el Conalep desde su fundación, como un reflejo del deseo de impulsar las competencias y el espíritu innovador de los futuros líderes.
Asimismo, se refirió al programa: “Adopta una Escuela”, con el cual se han beneficiado directamente a más de 64 mil personas desde 2011 mediante la donación de materiales de construcción, reparaciones eléctricas y obra civil en varias escuelas.
El alumno del plantel México-Canadá del Conalep, Emmanuel Martínez Méndez, agradeció a ICA por la donación de libros ya que, afirmó, es una oportunidad para enriquecer la formación escolar y potenciar el talento de los estudiantes y expresó que, en su caso, la lectura le ha permitido dar fuerza a sus acciones y apreciar un nuevo mundo de opiniones y pensamientos.

Deja tu comentario