IMPULSAN SENADORES FONDO DE 50 MMDP PARA RECONSTRUCCIÓN DE ESTADOS AFECTADOS POR LLUVIAS

Senadores del PRI, PAN y PRD plantearon la creación de un fondo extraordinario –dentro del Presupuesto de Egresos 2014– de 50 mil millones de pesos para la reconstrucción de los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca, afectados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.
Al presentar la iniciativa, el senador perredista Armando Ríos Piter explicó que ésta concuerda con la preocupación del presidente Enrique Peña Nieto de que los recursos del Fonden no serán suficientes para atender la contingencia.
Quienes suscribimos la propuesta “consideramos que por la magnitud de los daños y la emergencia humanitaria, el Fonden está superado y requiere un esfuerzo adicional del Estado mexicano”, puntualizó.
Señaló que de aprobarse el proyecto, los recursos, que serían administrados por un Consejo de Reconstrucción, se destinarían a la reparación de infraestructura para garantizar la prestación de servicios públicos de agua potable, drenaje, energía eléctrica, caminos rurales, suministro de carburantes, infraestructura turística y transporte.
También se canalizarán a asegurar la reinstalación de servicios y funciones de la administración pública de los estados, a garantizar la integridad de la población afectada durante el proceso de reconstrucción, con énfasis en la protección de su patrimonio familiar, y a canalizar recursos de la banca de desarrollo y del sector privado en la reactivación de actividades productivas.
En materia de empleo, otra de las prioridades será la puesta en marcha de un programa focalizado de generación de fuentes de trabajo.
Ríos Piter aclaró que el fondo de reconstrucción se integrará por las aportaciones de la Federación, las entidades federativas y los municipios; las dependencias y entidades de los diversos órdenes de gobierno, los estados extranjeros, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y las personas físicas y morales de carácter privado y cualquier otro de procedencia lícita autorizado por el Consejo.
Además, estableció que los recursos se concentrarán en una cuenta especial en Banobras, con la que se podrá girar por resolución del Consejo de Administración del Fondo, para el cumplimiento de los objetivos.
Adicionalmente, dio a conocer que se aplicaría un programa de estímulos fiscales y de financiamiento a las empresas, a fin de reactivar inmediatamente las economías locales con prioridad en la especialización regional de cada entidad.
La iniciativa, suscrita también por los senadores José Francisco Yunes Zorrilla, René Juárez Cisneros y Fernando Yunes Márquez, del PRI; Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN; Benjamín Robles Montoya y  Sofío Ramírez Hernández, del PRD,  fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

Deja tu comentario