INAUGURAN GDF Y ÁLVARO OBREGÓN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN RÍO SAN BORJA

Leonel Luna informó que el Centro beneficiará a más de 50 mil habitantes de la demarcación

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, inauguraron el Centro de Atención Integral para la Prevención de Adicciones en Río San Borja.

Leonel Luna informó que este centro beneficiará a más de 50 mil habitantes de la demarcación sobre todo niños y jóvenes de alrededor de 20 colonias, entre ellas Olivar del Conde, Olivar del Conde 2ª Sección, Golondrinas, Golondrinas 2ª Sección, Lomas de Capula, El Rodeo, Palmas, Lomas de Capula, Arvide y Presidentes.

Tras enfatizar que se construirán dos centros más en la zona de Jalalpa y La Era, el Jefe Delegacional señaló que los servicios de prevención y tratamiento de adicciones que brindará este centro serán reforzados con Unidades Móviles que recorrerán las colonias y pueblos de la demarcación.

“El Centro de Atención Integral para la Prevención de Adicciones pretende atender alrededor de 20 colonias, pero también contamos con unidades móviles que estarán presentes en cada una de las colonias de la delegación. Este es un espacio, es el primero en su género y pretendemos que este año tengamos dos más, es decir, llegar a los tres.

Dijo que con la inauguración de dicho centro también se pone en marcha la instalación Kioskos para la Prevención de Adicciones, los cuales dijo se van a instalar en las distintas colonias de la delegación, donde no solamente se brindará asesoría en la materia, sino que se convertirán en centros de artes y oficios. “Eso es muy importante, porque se proporcionarán alternativas para los jóvenes, espacios de expresión, espacios de participación, pero también espacios informativos”.

Ante la presencia de distintos funcionarios y vecinos de la demarcación, Leonel Luna expresó: “Doctor Mancera, este gobierno llega a la inauguración de este centro después de muchas horas de trabajo con especialistas, de haber analizado diversas alternativas y propuestas, para la atención de jóvenes adictos y sus familias, pero sobre todo de niños y niñas para identificar a quienes son vulnerables, trabajar con ellos y brindarles los recursos que necesitan para mantenerse alejados de las drogas”.

Mencionó que el Centro será un espacio de contacto directo con la población y un punto de encuentro con la misma comunidad, en donde se proporcionarán una serie de programas con distintas instituciones como la Casa Ernesto Meneses de la Universidad Iberoamericana, bajo un esquema preventivo y de participación directa con la sociedad.

Finalmente, el Jefe Delegacional reiteró su rechazo a la legalización de la marihuana y destacó que permanece en contacto directo con el Presidente la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa a fin de contribuir a reformar la Ley General de Salud con propuestas como el introducir una sustancia que haga desagradable al thinner.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que su administración continuará apoyando la apertura de este tipo de Centros a fin de luchar junto con los gobiernos delegacionales y la sociedad contra las adiciones.

Señaló que el Gobierno capitalino se ha trazado la meta de revertir el aumento en los índices que tienen que ver con las adicciones sobre todo entre la población juvenil, por lo cual dijo, “vamos pues a seguir trabajando en este tipo de estrategias, en este tipo de centros. Vamos a seguir apoyando al Jefe Delegacional (Leonel Luna)”.

En este sentido expresó que “con la ciudadanía, la Ciudad de México estará permanentemente luchando contra las adicciones esto porque no queremos a jóvenes en la cárcel no es nuestra función nosotros no queremos que los jóvenes estén en la cárcel no queremos capturar a jóvenes queremos lograr que estén otra vez integrados”.

Por su parte, el Director del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones, Rafael Camacho Solís, reiteró que con este Centro de Atención se busca prevenir las adicciones, toda vez que se han convertido en un problema de salud pública.

Luego de felicitar a la administración de Leonel Luna Estrada, por sus trabajos encaminados a la prevención y atención de las drogas, además de dar cabida para la reintegración al tejido social de los ex adictos, Camacho Solís indicó que es necesario buscar políticas de prevención del consumo, desde jóvenes pues la adicción es una enfermedad no curable, que sólo puede ser controlada y atendida.

Durante el acto de inauguración y con lágrimas en los ojos, Veda Carolina Castañeda, vecina de la colonia Golondrinas agradeció a la Delegación Álvaro Obregón la puesta en marcha del Centro de Atención Integral para la Prevención de Adicciones, sobre todo en beneficio de la juventud.

“Yo soy la señora Veda Carolina Castañeda, una madre más, una ama de casa más de la colonia Golondrinas, pues yo nada más les quiero dar un pequeño testimonio de lo que he vivido como madre pues yo creo que nos aqueja aquí a mucha vecinas la facilidad con la que nuestros hijos compran drogas, se drogan y nuestros sueños de madres se vienen abajo, por eso agradezco que nos hayan traído este centro”, manifestó.

El Centro de Atención Integral para la Prevención de Adicciones Centro brindará a la comunidad servicios básicos de medicina en adicciones, atención psicológica, enfermería y trabajo social. Además dispone de un área de esparcimiento al aire libre (velaria). Los servicios serán gratuitos.

Deja tu comentario