LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC LLAMA A PREVENIR ACCIDENTES POR SUSTANCIAS TÓXICAS

Encabeza cursos de capacitación entre vecinos y personal de la demarcación para evitar tragedias

Debido a que existen altas probabilidades de que ocurran accidentes graves por sustancias tóxicas en vía pública, unidades habitacionales y oficinas, la delegación Cuauhtémoc brinda capacitación continua a su personal y vecinos de la demarcación.

Por instrucciones de Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional, estas acciones se realizan de manera prioritaria en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco cuyos vecinos se encuentran vulnerables a fugas de gas, incendios, inundaciones y sismos.

Precisamente por ello y como parte del Plan de Protección Civil que se lleva a cabo en dicho territorio, la demarcación realizó la Quinta Conferencia Magisterial dedicada a los “Riesgos químicos en el Distrito Federal”.

De acuerdo con los expertos, los riesgos por sustancias tóxicas se presentan por no leer las instrucciones sobre el manejo de determinados productos, malas instalaciones de gas, puestos ambulantes, desechos mal manejados y tirados en las coladeras.

En el hogar estos riesgos se dan por no saber clasificar, colocar en recipientes adecuados y mantener alejados de los niños, sustancias como acetona, alcohol, cloro, amoniaco, thinner y tanques en mal estado, entre otrosEstos accidentes son más comunes de lo que se cree, como lo muestra la fuga de gas ocurrida en esta semana en la tercera sección de Tlatelolco, misma que fue atendida de inmediato por personal de la Dirección de Protección Civil, con sede en la Dirección Territorial de la zona.

En esta ocasión y como ponente de la conferencia magisterial sobre el riesgo que representan las sustancias químicas, participó el tercer comandante Álvaro Alba Zúñiga, del Agrupamiento Deportivo Militarizado Cóndor A.C..

Ante personal del agrupamiento, estudiantes y vecinos de las tres secciones de la unidad habitacional y zonas aledañas, afirmó que es necesario incrementar la cultura sobre el manejo de sustancias tóxicas.

Señaló que desafortunadamente no se cuenta con cifras ni se tiene un control adecuado de los accidentes que se registran en el país, sobre todo a nivel de empresas, las cuales tienden a ocultarlos.

Dijo que todas las sustancias son tóxicas, incluyendo el agua si es destilada ya que al ser ingerida absorbe las sales que el cuerpo posee.

Recomendó un cuidado especial en los productos químicos que se utilizan en edificios públicos, unidades habitaciones y hogares, ya que personal de limpieza o amas de casa, tienden a combinar sustancias sin considerar el enorme peligro que esto representa.

Comentó que es común mezclar de forma errónea cloro con amoníaco pues las sustancias deben manejarse por separado y diluidas, además de tener una ventilación adecuada al momento de su aplicación.

Por su parte, Arlette Salyano Tourres, directora de Protección Civil de la demarcación, recomendó que en caso de un accidente por sustancias tóxicas, tanques en mal estado o fugas de gas, comunicarse al 24-52 31 24 al 30.

Dijo que en caso de fuga de gas, lo más indicado, antes de la llegada de los expertos (Central de Fugas o Protección Civil), es tapar el orificio con un trapo mojado, en lugar de utilizar jabón o cera de Campeche.

Por último, recomendó que al reportar un accidente, se debe actuar con calma y describir con claridad lo que sucede, así como la dirección del lugar y sobre todo, no colgar el teléfono, antes que el profesional lo haga.

Deja tu comentario