Más acción y menos discurso en tema de medio ambiente y uso de tecnologías limpias: Edgar Borja a GDF

Al presentar un Punto de Acuerdo, el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF, explicó que el término “Tecnologías Limpias” se utiliza para referirse a aquellas que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables de forma moderada. Asimismo, dijo que al ser aplicadas no producen efectos secundarios o transformaciones al equilibrio ambiental de los ecosistemas.

A fin de promover la reducción de los desechos no biodegradables y la autosustentabilidad ambiental, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Edgar Borja Rangel, solicitó a los Secretarios del Medio Ambiente del DF, Tania Müller, y al de Ciencia y Tecnología e Innovación del DF, René Drucker, informen sobre el desarrollo, promoción e implementación de las llamadas “Tecnologías Limpias” en la Ciudad de México.

Mediante un Punto de Acuerdo, remitido a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF, la cual preside el diputado, explicó que el término “Tecnologías Limpias” se utiliza para referirse a aquellas que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables de forma moderada. Asimismo, dijo que al ser aplicadas no producen efectos secundarios o transformaciones al equilibrio ambiental de los ecosistemas.

“En nuestro país, concretamente en el Distrito Federal, el crecimiento económico y los postulados de un desarrollo ambiental sustentable no han tenido un ritmo acompasado con los avances tecnológicos producidos, especialmente, en el campo de la electrónica, la biotecnología y nuevos materiales. En la mayor parte de los países desarrollados, tanto en los ámbitos académicos y los sectores vinculados a la producción, se señala la necesidad de combinar la exigencia de mejorar la situación ambiental con la preservación del proceso de crecimiento del crecimiento económico”, expuso Borja Rangel en tribuna.

El legislador de Acción Nacional enlistó los proyectos de investigación y desarrollo que, dijo, pueden ser relacionados con el uso de las “Tecnologías Limpias”:

 

• Desarrollo y optimización de tecnologías no convencionales para la producción de energía.

• Desarrollo de dispositivos de calefacción, refrigeración e iluminación de bajo consumo energético.

• Identificación y/o desarrollo de combustibles renovables y de baja emisión de contaminantes.

• Desarrollo y/u optimización de tecnologías de eliminación de contaminantes de los gases de combustión (NOx, SO2, COV).

• desarrollo de materiales aislantes y dispositivos para la minimización del ruido provocado por las fábricas.

• Desarrollos tendientes a la cuantificación de los efectos contaminantes de las radiaciones electromagnéticas, asociadas al transporte de la energía eléctrica y su minimización.

 

«Es necesario que lo referente al medio ambiente deje de ser sólo una parte discursiva de los distintos Órganos de Gobierno y comience a reflejarse en políticas, programas y estrategias medibles y operantes, como lo puede ser el uso, incentivo y desarrollo de Tecnologías Limpias”, concluyó.

Deja tu comentario