Presidente italiano rechaza amenaza de disolución de Gobierno

Roma, 26 sep (PL) El presidente italiano, Giorgio Napolitano, rechazó hoy la amenaza de una disolución en pleno del gobierno de coalición, dirigido por Enrico Letta, si el Partido Pueblo de la Libertad (PDL) le retira su apoyo en el legislativo.

Tal acción del PDL, en caso de aprobarse la expulsión del exprimer ministro Silvio Berlusconi del Senado, «sería un golpe a las raíces de la capacidad de funcionamiento del Parlamento», consideró el mandatario italiano.

El PDL, fundado por Berlusconi, forma parte de la alianza en el Ejecutivo, formado en abril pasado junto al Partido Democrático (centroizquierda) de Letta y la Opción Cívica, del exjefe de Gobierno Mario Monti.

Hay tiempo para que los miembros del PDL expresen su empatía política y humana hacia Berlusconi, sin poner en riesgo el funcionamiento de las dos Cámaras del Parlamento, comentó.

El PD cuenta con 340 de 630 escaños en la Cámara de Diputados, pero sus 119 bancas en el Senado están lejos de garantizarle una mayoría en esa cámara, lo cual obligó a la centroizquierda a formar un gabinete de coalición.

Los diputados del PDL podrían materializar su amenaza de poner fin al apoyo del ejecutivo de Letta y con ello provocar la caída de su equipo ministerial, lo que obligaría a realizar comicios anticipados, destaca la prensa local.

Berlusconi fue condenado en octubre del pasado año a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en el caso de Mediaset y el pasado mes el Tribunal de Casación confirmó esa sentencia.

La ley Severino, aprobada en diciembre de 2012, prohíbe la presencia en el Senado de personas con condenas de más dos años de cárcel.

Deja tu comentario