RESCATAN CULTURA PREHISPÁNICA CON TALLER DE NÁHUATL

El curso se imparte en la Casa del Cronista “José Emilio Pacheco”

Comprensión básica de esta lengua, estudio de imágenes pictográficas, códices, glifos y esculturas que formaban parte de la cultura del imperio azteca, así como visitas guiadas a lugares emblemáticos, son algunas de las actividades que se realizan en el Taller de Náhuatl, que ofrece la Delegación Azcapotzalco en la Casa de la Palabra “José Emilio Pacheco”.

El curso, que se realiza los martes y jueves de 16 a 18 horas, estudia factores ideológicos, antropológicos, astrológicos y religiosos, a través del análisis de los amoxtin o códices como el Borgia y el Cospi y monolitos como la piedra del sol.

El Jefe Delegacional Sergio Palacios Trejo invitó a los vecinos a unirse a este tipo de actividades, que rescata los orígenes prehispánicos. “Queremos fomentar nuestras raíces, acercar e informar a nuestros vecinos y a la comunidad en general sobre la extensa cultura de nuestros antepasados”, resaltó.

El taller busca reconocer la importancia y la herencia de la cultura nahua, que se mantiene en la actualidad, desde la gastronomía como el mole, el maíz, el chocolate y el pulque, hasta diversos rituales como el Día de Muertos.

El encargado del curso Luis Miguel Chávez Cardone es experto en temas del México Prehispánico, que desde 2003 ha tomado capacitaciones en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en el Instituto de Investigaciones Históricas y la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Queremos tratar de difundir y compartir la cultura Nahua, que la ciudadanía conozca sus orígenes, sus raíces, su cultura, su lengua, su filosofía, sus tradiciones y costumbres y hasta la concepción religiosa”, explicó Chávez Cardone.

“También buscamos desmitificar muchas cosas que en nuestra educación clásica se ha enseñado, la idea es que realmente entendamos lo que tenemos, qué significa y para que lo utilizaban, como el valor que tenían realmente los dioses o mejor dicho, representantes de la naturaleza”, continuó.

La capacitación en Náhuatl está abierta a personas de todas las edades, pues el avance en el aprendizaje es de manera individual, por lo que también resulta ideal para niños.

El taller, que tiene un costo mensual de $216 pesos, se imparte en la Casa de la Palabra “José Emilio Pacheco”, que se ubica en José F. Gutiérrez 351, en la colonia Barrio de Nextengo, a dos cuadras del metro Refinería. Para inscripciones y mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 53684812.

Deja tu comentario