Presidentes Mujica y Fernández dialogan en Buenos Aires

Montevideo, 30 sep (PL) El presidente uruguayo José Mujica dialogará hoy con la mandataria argentina Cristina Fernández en Buenos Aires, donde inaugurarán juntos un moderno servicio de transporte fluvial que unirá a ambas capitales en poco más de dos horas.

Mujica partirá a la vecina nación luego de encabezar un Consejo de Ministros previsto para este lunes, el primero desde que el mandatario regresó de participar en Nueva York en las sesiones de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas.

El barco, de la empresa Buquebus, lleva el nombre «Francisco Papa» en homenaje al primer papa argentino Jorge Bergoglio. Tiene capacidad para transportar 976 pasajeros (en cuatro categorías), así como 150 automóviles, y tendrá una frecuencia de dos viajes diarios de ida y vuelta.

Además, Mujica inaugurará el denominado «Espacio Uruguay» en la sucursal del estatal Banco de la República Oriental del Uruguay en pleno centro de la capital argentina, un inmueble con varias salas de reuniones y equipamiento de comunicaciones de última generación.

Según los organizadores de la ceremonia, se trata de contribuir a incrementar las relaciones económicas, comerciales, turísticas y culturales entre ambos países. El año 2011, se inauguró el primer «Espacio Uruguay» en Sao Paulo, Brasil.

Fuentes diplomáticas alertaron, sin embargo, que ambas actividades estarán precedidas de un tenso diálogo sobre la eventual autorización por Uruguay del aumento de producción de una planta de celulosa sobre el fronterizo río Uruguay, rechazado por Argentina debido al peligro de contaminación ambiental.

La entidad, conocida como UPM, pidió al gobierno uruguayo incrementar de 1,1 millones a 1,3 millones de toneladas su producción anual de celulosa.

Aunque Mujica aún no tomó una decisión al respecto, en la cercana ciudad de Gualeguaychú se desarrollan manifestaciones contra el aumento.

Desde su instalación, la empresa provocó grandes conflictos entre ambos países y, ahora, los manifestantes también solicitan la intervención del Papa Francisco.

Deja tu comentario